CARACAS, 17 may (Xinhua) -- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Henrández, manifestó que las misiones de observación internacional que acompañarán las elecciones presidenciales del próximo domingo podrán reunirse con los partidos políticos y candidatos participantes.

A través de la televisora estatal, la autoridad electoral informó que a las elecciones presidenciales del domingo próximo en Venezuela acudirán misiones electorales de distintos países de la región latinoamericana, de Europa, de Estados Unidos, de la Unión Africana y delegaciones de Asia.

La rectora añadió que los acompañantes también podrán acudir al Centro Nacional de Soporte del CNE, el Centro Nacional de Tecnología del organismo, los galpones donde están almacenados los equipos especiales del ente electoral y detalló que el organismo procura que la observación internacional sea completa.

Hernández dijo además que las delegaciones de acompañamiento electoral podrán acudir y observar las distintas actividades de cierre de campaña de los candidatos presidenciales.

En Venezuela, el poder electoral junto a las organizaciones políticas, realizan un total de 16 auditorías que se hacen a todas las fases del proceso, antes, durante y después del día de las elecciones.

Sobre las auditorías, la rectora informó que "las actividades del cronograma se han venido cumpliendo a cabalidad, tal cual como estaba previsto y en las fechas previstas para que así fuese", a lo que agregó que de las 16 verificaciones, se han realizado 10 y restan 6 por hacerse.

Sobre el acompañamiento internacional a las elecciones venezolanas y su participación en las auditorías, la rectora dijo que el Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo integrado por ex presidentes de consejos electorales de la región, expertos y especialistas, ha participado en todas las auditorías realizadas.

Destacó que el CNE venezolano firmó en días pasados un convenio con la máxima autoridad electoral rusa y dijo que, producto del acuerdo, ese país también enviará a Venezuela una comisión de observación para acompañar las elecciones presidenciales.

El próximo domingo los venezolanos escogerán en elecciones directas al próximo jefe de Estado del país, con más de 20,5 millones de personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.

En el proceso electoral también se escogerá a los representantes a los consejos legislativos de los 23 estados que contiene el territorio venezolano.

Los principales candidatos presidenciales de la contienda son el presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, el ex gobernador opositor Henri Falcón y el líder religioso Javier Bertucci.