BUENOS AIRES, 16 may (Xinhua) -- Unas 20 cámaras empresariales de Argentina expresaron hoy su apoyo a las medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri para enfrentar la volatilidad cambiaria acentuada en las últimas semanas.

En el marco del Foro de Convergencia Empresarial de Argentina, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, dijo hoy, tras reunirse con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, que "tienen la sensación de que el gobierno va por el camino correcto" con las políticas anunciadas en el campo financiero y económico.

Sobre el acuerdo que el gobierno prevé alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito "preventivo", Grinman apuntó que "hay que salir a buscar financiación al mundo hasta tanto logremos solucionar el tema del déficit fiscal".

"Lo que sucedió estos días era previsible, aunque no con la velocidad que sucedió, y tenemos que acostumbrarnos a estos vaivenes", sostuvo Grinman respecto al alza del dólar que alcanzó su máximo histórico el pasado lunes, al sobrepasar la barrera de los 25 pesos por unidad.

Asimismo, el titular de la CAC concordó con la idea del gobierno argentino de "reducir el gasto público" para corregir el déficit, al tiempo de expresar "comodidad" con el modelo "gradualista" adoptado por la administración del presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Lannizzotto, dijo estar "conforme" con la explicación dada por los ministros acerca del panorama financiero.

"Nos vamos conformes con las explicaciones, pero con interrogantes hacia el futuro sobre cómo impactará esta suba de tasas en la producción, y si estas medidas deprimirán el mercado interno", comentó.

El gobierno de Argentina y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) apostaron por un aumento de tasas de interés para mantener las inversiones en moneda local y así evitar una escalada del dólar.

En los primeros días de la volatilidad cambiaria, el BCRA subió la tasa de política monetaria (tasa de interés de referencia) al 40 por ciento, y ha mantenido rendimientos altos para sus Letras (instrumentos de deuda), además de reducir la posesión de dólares de la banca.

Mientras tanto, el gobierno ha licitado Bonos del Tesoro con tasas fijas a largo plazo, a fin de mantener las posiciones en moneda local de los inversionistas y evitar un traslado de éstos a la divisa estadounidense.

Entre las cámaras industriales que hoy expresaron su apoyo al Ejecutivo estuvieron la Confederación Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina, Next Latinoamérica S.A., la Cámara de Sociedades Anónimas y el Consejo Empresario Mendocino. Fin