Puerto Príncipe, 16 may (PL) La capital haitiana cuenta hoy con cámaras de vigilancia y otros medios para proteger a la población, según declaraciones de Ronsard Saint-Cyr, secretario de Estado y Seguridad.

Al decir del funcionario, los recursos cubren gran parte de Puerto Príncipe y zonas residenciales como Petion Ville, y algunas cámaras están activas, mientras otras comenzarán a funcionar en breve.

Informó también que la policía nacional inició un proyecto con la utilización de drones, lo que ha incrementado el número de arrestos.

Por el momento solo cuentan con cuatro de ellos, precisó, pero aseguró que se invertirá en la compra de estos sistemas tecnológicos para extender su uso en todos los ejes importantes del área metropolitana y garantizar la seguridad de la población.

Las imágenes de estos dispositivos serán controladas en un centro operativo con una red de video vigilancia, confirmó Saint-Cyr.

Además, anunció que el Consejo Superior de la Policía Nacional trabaja en un plan de seguridad durante el período vacacional, y afirmó que las medidas están tomadas, a raíz de la operación piloto 'Bienvenido a Haití', que comenzó en abril.

La iniciativa prevé reducir en 80 por ciento los casos de ataques y robos en las áreas aledañas al principal aeropuerto del país, y prohíbe la circulación de motocicletas por la ruta nacional que lleva desde el aeródromo hasta la barriada de Gérald Bataille.

Las declaraciones afloran en el contexto en que varias organizaciones advirtieron un resurgimiento de la inseguridad e instaron a las autoridades a prevenir y castigar estas conductas.

En abril, la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz denunció la ocurrencia de 101 muertes violentas en el primer trimestre del año, con una alta incidencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

ocs/ane