Bridgetown, 16 may (PL) Los países del Caribe recibieron hoy un llamado a fortalecer su ciberseguridad, a raíz de la reciente introducción, por parte de la Unión Europea, de la legislación sobre el tema, del Reglamento General de Protección de Datos.

'La ciberseguridad ya no es una opción, es obligatorio que nos pongamos al día. Los países del Caribe son muy vulnerables a la piratería informática', advirtió el Oficial de Desarrollo de Negocios en el Centro de Defensa Cibernética del Caribe, de Israel (CICCD, por sus siglas en inglés), Daidre Leacock.

Bajo tal reglamento, las entidades, gubernamental o privada, que tengan la información de cualquier ciudadano o empresa de la Unión Europea (UE) está obligada a implementar medidas para proteger adecuadamente la información.

De lo contrario, una organización o empresa será considerada responsable de la pérdida de información durante un ciberataque y se le aplicará una multa de hasta el cuatro por ciento de su facturación global, o hasta 20 millones de euros.

Asimismo estipula que se debe informar cualquier incumplimiento, así como los nombres de los afectados a las autoridades de protección de datos de la UE dentro de las 72 horas.

Sus ciudadanos también tienen derecho a que sus datos sean borrados de la base de datos de una entidad, según la disposición.

Leacock añadió además, que se asesoró a agencias y empresas de Barbados, incluidas las gubernamentales, que realizan negocios con empresas o ciudadanos europeos, para que tomen medidas que garanticen su cumplimiento.

CICCD es una colaboración entre el gobierno de Israel y el Caribe con el objetivo de desarrollar la capacidad de la región para enfrentar el delito cibernético.