(Xinhua/Xie Huanchi)

BEIJING, 15 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy martes que China y Trinidad y Tobago fortalezcan la sinergia de sus estrategias y planes de desarrollo.

Xi hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, de visita en China.

"China está preparada para consolidar la cooperación con Trinidad y Tobago bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y para ayudar a promover su desarrollo socioeconómico", señaló Xi.

Xi dijo que aprecia la contribución de largo plazo hecha por Rowley y por el Movimiento Nacional Popular (MNP) en el desarrollo de relaciones con China.

China está profundizando integralmente la reforma y se está abriendo más al mundo exterior, indicó.

"Mientras logra su propio desarrollo, China desea buscar el desarrollo común con otros países, siguiendo el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute", dijo Xi.

China está comprometida a trabajar con otros países para promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, agregó.

En este proceso histórico, China desea construir una asociación de cooperación integral con países caribeños de acuerdo con el principio de respeto mutuo, igualdad y desarrollo común, declaró Xi.

"Trinidad y Tobago es un importante país en la región caribeña y es un socio importante de China en la región", dijo, e indicó que los dos países comparten posiciones y puntos de vista similares en muchos aspectos.

"Bajo la nueva situación, las dos partes deben trabajar juntas para lograr un nuevo desarrollo en las relaciones a nivel bilateral, regional y multilateral", dijo Xi.

El presidente pidió a ambas partes "fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo e incrementar los contactos en todos los niveles para profundizar el entendimiento y la confianza mutuos".

"Es necesario fortalecer los intercambios culturales para que la amistad bilateral se pueda arraigar más profundamente en la gente", declaró Xi.

Xi sugirió que ambas partes mantengan una comunicación y coordinación estrechas sobre importantes cuestiones globales, tales como el cambio climático y asuntos de las Naciones Unidas, para salvaguardar los intereses comunes de ambos países, así como de los países en desarrollo.

"China continuará hablando en favor de los países del Caribe, incluyendo Trinidad y Tobago, en ocasiones multilaterales y espera que Trinidad y Tobago tenga un papel positivo en la promoción de la cooperación de China con países caribeños y latinoamericanos", afirmó Xi.

Por su parte, Rowley dijo que la exitosa visita del presidente Xi a Trinidad y Tobago en 2013 sentó una base sólida para el desarrollo de largo plazo de las relaciones bilaterales.

También expresó su aprecio por los logros de desarrollo de China e indicó que Trinidad y Tobago también tiene sus sueños de desarrollo y espera fortalecer la cooperación con China.

Desde 1806, el primer grupo de chinos llegó a Trinidad y Tobago a través de la ruta marítima de la seda, comentó.

"En la nueva era, Trinidad y Tobago desea participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi, expandir la cooperación comercial y de inversión, así como los intercambios culturales, para ayudar a promover el desarrollo de las relaciones entre China y los países caribeños y latinoamericanos", declaró Rowley.