WASHINGTON, 14 mar (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó el martes a Mike Pompeo, actual jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) del país, para sustituir a Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado.

La nominación de Pompeo ahora espera la confirmación del Senado de Estados Unidos.

El siguiente es el perfil del jefe de la CIA.

Pompeo nació el 30 de diciembre de 1963 en el estado de California y se graduó primero en su clase de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point con licenciatura en Ingeniería Mecánica en 1986.

En 1994, Pompeo obtuvo el grado de doctorado en jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Harvard.

En 2011, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes, donde permaneció hasta 2017. Fue miembro del movimiento Tea Party dentro del partido republicano.

El 18 de noviembre de 2016, Trump nominó a Pompeo para dirigir la CIA, cargo que asumió en enero de 2017.

Pompeo es ampliamente conocido por su posición de línea dura en asuntos de seguridad. Cuando estuvo en el Congreso fue un fuerte crítico del acuerdo nuclear de Irán y propuso aplicar más sanciones para contener el programa de misiles balísticos del país.

También se opuso al cierre del centro de detención de la bahía de Guantánamo y apoyó el fortalecimiento de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

Sobre el asunto nuclear de la península de Corea, Pompeo ha sido consistentemente duro.

Respecto al reciente desarrollo de la situación en la península, Pompeo declaró a principios de este mes a la cadena de televisión CBS que la administración Trump "tiene los ojos muy abiertos y todo el tiempo que se mantenga esta conversación, la presión continuará aumentando" sobre Pyongyang.

"No hay alivio a la vista sino hasta que el presidente logre el objetivo que ha establecido consistentemente durante todo su mandato", añadió.