El Cairo, 13 mar (PL) Las Armadas de Egipto y Francia realizan un ejercicio militar conjunto en el mar Rojo, descrito hoy por Tamer El Refae, portavoz castrense, como una continuación de la asociación y cooperación militar entre los dos países.

Según un comunicado de El Refae, el simulacro involucra a los portahelicópteros egipcios (de manufactura francesa) Mistral, aviones, fragatas (FREMM) y corbetas (Gowind 2500) de las dos naciones.

Como parte de las maniobras se realizan diversas acciones con el empleo de munición de combate, y se ensayan operaciones antiterroristas en el mar y zonas costeras; así como entrenamientos para aumentar la seguridad marítima, detalló el vocero.

De acuerdo con El Refae, las maniobras se efectúan 'a la luz de la cooperación militar con países amigos y hermanos, y un intercambio de experiencia en capacitación por parte de las fuerzas participantes para los dos países, unidos por una asociación y cooperación de larga data en varios campos'.

Entre el 20 y el 23 de febrero, las armadas egipcia y francesa llevaron a cabo el ejercicio conjunto 'Cleopatra 2018', también en el mar Rojo.

Cleopatra 2018 incluyó, entre otras acciones, un desembarco anfibio completo por primera vez en una de las islas del mar Rojo. El desembarco se inició utilizando grupos de reconocimiento en la isla, seguido del desembarco de fuerzas marinas y terrestres especiales.

Ambos ejercicios militares coinciden con la actual iniciativa antiterrorista nacional de Egipto, Operación Integral Sinaí 2018.