WASHINGTON, 13 mar (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la sustitución de Rex Tillerson como secretario de Estado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Él hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump, y agregó que Gina Haspel, la suplente de Pompeo, será la nueva directora de la CIA como "la primera mujer elegida" para el cargo.

La nominación aún tiene que ser aprobada por el Congreso, aunque es poco probable que sea vetada.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, escribió en un tuit que la sustitución fue una "gran decisión del presidente". Haley también felicitó a Pompeo por la nueva nominación y lo llamó un "amigo".

El abrupto anuncio tuvo lugar cuando Tillerson acaba de concluir una gira por África.

También se hizo poco tiempo después del anuncio sorpresivo de la semana pasada de que Trump aceptó la invitación de Kim Jong Un, líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), para reunirse.

Tillerson, ex director general de la compañía estadounidense de petróleo y gas Exxon, asumió el cargo el 1 de febrero de 2017. Tuvo un mandato complicado como un diplomático novato por sus diferencias con Trump sobre temas como el multilateralismo y el retiro de Estados Unidos de varios tratados y organizaciones multilaterales.

WASHINGTON, 13 mar (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy vía Twitter que Rex Tillerson dejará de ser el secretario de Estado y que será sustituido por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Él hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!", escribió Trump.