QUITO, 12 mar (Xinhua) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia informó hoy lunes que acudirá al llamado hecho por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para retomar las conversaciones de paz en Quito, Ecuador.

"Nosotros acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad", apuntó el ELN en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.

Santos confirmó este lunes su decisión de reanudar los diálogos de paz en la ciudad ecuatoriana de Quito, sede de las conversaciones suspendidas desde enero pasado.

"Ahora que el gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", indicó el ELN.

Precisó que éste es un aporte para proseguir la solución política del conflicto y transformaciones que hagan posible la paz.

El pasado 10 de enero, los equipos negociadores del gobierno colombiano y el ELN no pudieron instalar el quinto ciclo de diálogos en Quito.

El anuncio fue hecho luego de que el grupo guerrillero reanudó acciones hostiles tras concluir un cese bilateral del fuego vigente del 1 de octubre de 2017 y al 9 de enero de 2018.

El ELN se atribuyó un ataque con explosivos contra una comisaría en el barrio de San José en Barranquilla que dejó cinco uniformados muertos y 41 oficiales heridos.

El 26 de febrero pasado, la guerrilla anunció también un cese al fuego por las elecciones legislativas realizadas el 11 de marzo en Colombia.

"El Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo próximo", señaló entonces el ELN.

Propuso además al presidente Santos ordenar el regreso del equipo negociador del gobierno a la mesa de negociaciones para efectuar el quinto ciclo de conversaciones.

En la nueva fase de pláticas se espera evaluar el resultado del pasado cese al fuego e iniciar otro que devuelva la tranquilidad a los colombianos.

El diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN se lleva a cabo desde febrero de 2017 en Quito, proceso que es acompañado por Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela como países garantes.

Las conversaciones entre las partes buscan terminar con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia. Fin