GINEBRA, 12 mar (Xinhua) -- China tiene un papel muy especial a desempeñar por un mundo más seguro y un mejor desarrollo global, aseguró un alto funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Jacques Pellet, enviado especial del presidente del CICR para asuntos de China, dijo en una reciente entrevista con Xinhua en Ginebra (Suiza) que el cambio más visible de China en las últimas décadas es su nuevo rol en el escenario mundial y su mayor responsabilidad en el mantenimiento de la paz.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), China participa hoy activamente en los asuntos globales "en muchos lugares, incluyendo aquellos donde existen conflictos y violencia, y es precisamente donde el CICR está trabajando", indicó.

Pellet nombró países como Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Yemen y Afganistán como ejemplos.

"China no sólo es más influyente sino que también asume mayores responsabilidades, como por ejemplo en temas de paz y seguridad", señaló el enviado, y agregó que China está aumentando el número de personal en las misiones de mantenimiento de paz.

China participó por primera vez en las misiones de paz de la ONU en 1990, cuando cinco observadores militares fueron enviados a Damasco, la capital de Siria. Desde entonces, Beijing ha enviado un total aproximado de 35.000 miembros de personal militar y de mantenimiento de la paz para participar en más de 20 misiones de la ONU.

Durante las últimas dos décadas, China se ha dedicado a las misiones de mantenimiento de la paz y sus contribuciones han ganado el aplauso y respeto de la comunidad internacional.

"Lo que siempre hemos estado repitiendo como organización humanitaria es que tratamos de responder a las necesidades de las personas que se encuentran en medio de los conflictos internacionales y la violencia, pero no somos la solución", subrayó.

Pellet aseguró que la solución a las crisis humanitarias nunca llegará de manos de los agentes humanitarios, debe provenir de negociaciones políticas.

Destacando que cada vez hay más y más "conflictos prolongados" en el mundo, el enviado añadió que en el CICR celebran "los esfuerzos de los países más importantes para intensificar sus iniciativas en búsqueda de soluciones políticas a las crisis".

"Estamos siendo testigos de cómo China está asumiendo más responsabilidades en ese sentido", puntualizó. Fin