San Juan, 21 feb (PL) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, defendió hoy el desempeño del ministro de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, en medio de una violencia desenfrenada y presuntas violaciones de ley.

Pesquera fue acusado de violar la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública (DSP) al impartir instrucciones a altos mandos de la Policía durante la manifestación del Paro Nacional, 1 de mayo de 2017, sin haber sido confirmado al cargo por el Senado.

El asesor técnico para el cumplimiento de la reforma de la Policía de Puerto Rico, Arnaldo Claudio, estableció en un informe la posible violación de la ley orgánica del DSP, creado por la administración de Rosselló Nevares.

'Pesquera goza de mi confianza, y sí tenía la autoridad, (pues) yo soy el gobernador de Puerto Rico y soy el comandante en jefe de la Policía, y le delegué la función de tomar las acciones que tenía que tomar, (por lo) que el compañero Claudio se equivoca o tal vez no tenía esa información', afirmó el gobernador.

El ministro de Seguridad Pública, que tiene bajo su mando a la Policía, no ha logrado frenar la delincuencia, por lo que ya suman 119 asesinatos y 500 robos de autos a mano armada en lo que va del año 2018.

Además, un informe del asesor técnico de cumplimiento (TCA) de la reforma de la Policía estableció que Pesquera posiblemente violó la ley orgánica al dar instrucciones a oficiales policiales cuando las protestas del pasado 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión en que se apresó a la excampeona ecuestre Nina Droz Franco.

El ministro Pesquera, indica el TCA, asumió responsabilidades ese día sin haber obtenido la confirmación en el Senado, aparte de que Seguridad Pública no había sido instituido formalmente.

'El compañero Claudio se equivoca', remató el mandatario a los periodistas luego de participar como orador en Expo Puerto Rico 2018, en el Centro de Convenciones.

agp/nrm