NUEVA YORK, febrero 21, 2018 (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres (d-frente), asiste a una reunión del Consejo de Seguridad sobre los propósitos y principios de la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de febrero de 2018. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó el miércoles la importancia del enfoque practivo de prevención en lugar de responder a la crisis. (Xinhua/Li Muzi)

NACIONES UNIDAS, 21 feb (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy la importancia de adoptar un enfoque de prevención activo en lugar de responder a crisis.

NUEVA YORK, febrero 21, 2018 (Xinhua) -- El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, asiste a una reunión del Consejo de Seguridad sobre los propósitos y principios de la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de febrero de 2018. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó el miércoles la importancia del enfoque practivo de prevención en lugar de responder a la crisis. (Xinhua/Li Muzi)

"La comunidad internacional dedica mucho más tiempo y recursos a responder a las crisis que a prevenirlas. Tenemos que reequilibrar nuestro enfoque ante la paz y la seguridad internacionales", dijo Guterres en el Consejo de Seguridad en un debate sobre los propósitos y principios de la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

"Nuestro objetivo debe ser hacer todo lo que podamos por ayudar a los países a prevenir el estallido de crisis que causan grandes estragos a la humanidad. Y esta visión se extiende más allá de guerras y conflictos hasta llegar a los desastres naturales, la fragilidad y otros tipos de estrés", dijo.

Guterres dijo que la prevención de crisis es principalmente responsabilidad de los Estados miembros y que la ONU está ahí para ofrecer apoyo a los países en la solución de sus disputas y en la prevención de crisis.

El jefe de la ONU animó a los Estados miembros a aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la ONU, y a hacer un mayor uso del tribunal y de otros tribunales internacionales para ayudar a solucionar las disputas y evitar su agravamiento.