Caracas, 21 feb (PL) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que el Ministerio Público (MP) detuvo a 100 personas en los últimos cinco meses por corrupción en la industria petrolera.

También a esos sujetos se le atribuye fraude importador y blanqueo capitales en la Banca Privada de Andorra.

Al presentar el informe de gestión de 2017 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el titular del MP indicó que desde agosto las autoridades aprehendieron a 76 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre ellos 21 altos gerentes y dos exministros del sector.

Entre los detenidos aparecen además 21 involucrados en el fraude importador con activos otorgados por la Comisión de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior, trama delictiva que involucró a 25 empresas imputadas por defraudar el fisco nacional, agregó el fiscal.

Saab señaló ante el foro plenipotenciario que el daño patrimonial al Estado venezolano asociado al caso de corrupción en Pdvsa, el fraude importador y blanqueo capitales en la Banca Privada de Andorra supera los 15 mil millones de dólares.

El titular precisó que el Ministerio Público emprenderá acciones para recuperar el patrimonio de la nación sustraído a través de las tramas delictivas desveladas desde agosto.

Las gestiones dirigidas a repatriar pesos recursos incluye la solicitud de alerta roja para los involucrados en los referidos delitos que se encuentren fuera del país, señaló.

Tarek William Saab propuso asimismo la creación de un sistema penitenciario para los condenados por incurrir en el desfalco a la nación y destacó la importancia de articular mecanismos que alcancen a los actores del sector privado involucrados en hechos corruptos contra el país.

En otro segmento de su informe ante la ANC, el titular de Ministerio Público informó que un total de 14 fiscales de la entidad fueron puestos a disposición de la justicia por prácticas delictivas, entre ellas la extorsión, el tráfico de influencia y el abuso de poder.

Al respecto, Saab indicó que la actuación de esos funcionarios se registró en las acciones promovidas por la prófuga Luisa Ortega Díaz, quien promovió la inacción durante su gestión al frente del órgano del poder ciudadano y frenó el impulso procesal en los grandes casos de corrupción.

ocs/wup