La Paz, 13 feb (PL) El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que la Policía Nacional y el Ejército detuvieron a tres sospechosos de estar vinculados a una explosión ocurrida esta jornada en la ciudad de Oruro.

En conferencia de prensa, Romero indicó que dos personas naturales y ocupantes de un vehículo Vitara de color verde resultaron interceptados y trasladados a las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con el objetivo de ser investigados.

'El vehículo presenta algunos daños materiales, por lo que se presume que se habría encontrado en la zona de los hechos', aseveró el funcionario.

Refirió que una tercera persona también fue aprehendida al encontrarse en las inmediaciones de la zona y resultó trasladado igualmente a la Felcc para establecer elementos de información que puedan orientar las investigaciones.

Planteó que se lleva a cabo una rigurosa pesquisa, tanto para esclarecer los hechos ocurridos el pasado sábado cuando una garrafa de gas explotó y causó la muerte a ocho personas y 51 heridos, como la de este martes a las 18:30 horas, que dejó sin vida a un menor de edad y a una mujer aún sin identificar, además de 10 lesionados.

'A estas alturas no se puede descartar ninguna hipótesis, aunque tampoco nos inclinamos por una hipótesis en específico, pero sí las características de esta explosión son diferentes a la del sábado', aseguró Romero.

Una primera diferencia -prosiguió-, tiene que ver con la provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa en el piso y, en segundo lugar, se mencionó que se vio circular a algunos vehículos.

Igualmente, dio a conocer que equipos especializados del departamento de La Paz se trasladaron a Oruro para fortalecer las investigaciones y el patrullaje preventivo por toda la ciudad.

Asimismo, pidió detener las especulaciones en las redes sociales que se generaron sospechosamente minutos después de suceder el hecho, como el rumor de que se trataba de una cadena de explosiones que se habían producido simultáneamente en diferentes zonas de la ciudad.

'Queremos pedirle a la gente que no se deje guiar por estas redes sociales que está provocando alarma en la población, especialmente de Oruro', sentenció.

Por último, explicó que se trabaja con el compromiso de esclarecer en corto tiempo los hechos, así como también en establecer si existe una conexión entre la explosión del sábado y la de esta fecha.

agp/amm