LONDRES, 13 feb (Xinhua) -- Una jueza de Londres decidió hoy mantener la orden de detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por violar las condiciones de fianza.

El australiano de 46 años de edad ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 por el temor a ser arrestado en cuanto salga del edificio, lo que daría paso a su potencial extradición a Estados Unidos.

La jueza de distrito Emma Arbuthnot dictó hoy el fallo en el tribunal de primera instancia de Westminster, en Londres, y declaró que es de interés público perseguirlo por no cumplir las condiciones de fianza.

Arbuthnot dijo que "encuentro su detención una respuesta proporcional incluso si Assange ha restringido su propia libertad durante varios años".

Assange acudió en un principio a la embajada para evitar su extradición a Suecia, en donde es buscado para ser interrogado por una acusación de agresión sexual que siempre ha negado.

Mark Summers, abogado de Assange, afirmó que detenerlo ya no es proporcional ni favorece el interés público y dijo que los años que Assange ha pasado dentro de la embajada son adecuados, si no es que incluso una pena más severa por sus acciones.

The Guardian informó hoy que Jennifer Robinson, abogada de Assange, dijo antes de la comparecencia que el gobierno estadounidense ha expresado claramente su intención de procesarlo por Wikileaks.

"La Oficina de Relaciones Exteriores y Mancomunidad de Reino Unido se niega a confirmar o negar si hay una solicitud de extradición contra Assange", dijo Robinson, quien añadió que la fiscalía de la Corona se niega a revelar cierto material que indicaría una posible solicitud de extradición de Estados Unidos.

"Es momento de reconocer que el asunto de fondo en este caso es y siempre ha sido el riesgo de extradición a Estados Unidos", indicó Robinson. Fin