LA HABANA, 13 feb (Xinhua) -- Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunieron en Washington para debatir acerca de la prevención y el enfrentamiento contra el lavado de activos, informó hoy martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

En un comunicado, el Minrex informó que durante el encuentro se analizaron las "tendencias de este flagelo a nivel regional, las principales experiencias en el enfrentamiento al lavado de activos y los próximos pasos que se adoptarían para avanzar en la colaboración bilateral sobre esta materia".

"Los representantes de Cuba enfatizaron la necesidad de incrementar la cooperación entre las autoridades de los dos países para garantizar el enfrentamiento efectivo a esta modalidad delictiva", agregó el texto.

La dependencia también señaló que La Habana y Washington coincidieron en que "se requiere actuar con determinación contra este tipo de hechos y sus comisores", al tiempo que hubo consenso en que "no puede permitirse la impunidad".

Durante el encuentro, ambas partes acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro, y coordinar acciones que contribuyan al enfrentamiento efectivo de este delito.

"La reunión, que transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, se inscribe en el diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre ambos países", puntualizó la cancillería cubana.

Esta fue la segunda reunión entre expertos cubanos y estadounidenses sobre lavado de activos, tema que abordaron de conjunto por primera vez en mayo de 2016 en La Habana, Cuba, donde coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta esfera y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales.

En lo que va de 2018, ambos países han dialogado además sobre ciberseguridad, terrorismo, materia penal y erosión de suelos, a pesar de que el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado bajo la administración estadounidense de Barack Obama, dio marcha atrás desde que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017. Fin