BEIJING, 13 feb (Xinhua) -- La policía china ha arrestado a 76 sospechosos de producir y comerciar en línea con alimentos tóxicos y dañinos, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Los órganos de seguridad pública y los reguladores de alimentos y medicamentos en 11 regiones de nivel provincial en China han desmantelado 22 fábricas ilegales que producían alimentos y medicamentos tóxicos y dañinos y, que involucraban 1.200 millones de yuanes (190 millones de dólares).

Según el ministerio, un sospechoso apellidado Yan, que estaba a cargo de una fábrica química en la provincia oriental de Shandong, organizó de manera ilegal a gente para producir medicamentos crudos ilegales para venderlos a talleres ilegales para la producción en masa añadiéndolos a los alimentos.

Un "medicamento" descubierto en el caso tenían un costo de producción de cerca de cinco yuanes por caja, pero era vendido en línea por 125 yuanes y por 300 yuanes en las farmacias, añadió el ministerio.

Este tipo de alimentos y medicamentos podrían tener unos prominentes efectos a corto plazo pero causar severas consecuencias para la salud de la gente, explicó el departamento, que señaló que a pesar de que algunos alimentos no suponen un riesgo a la seguridad, se vendían muy por encima de su precio real e incluso retrasaban el tratamiento médico normal.

Los órganos de seguridad pública han comunicado a los consumidores, especialmente a los mayores y aquellos con enfermedades crónicas, que solo adquieran medicamentos y productos sanitarios a través de tiendas con licencia y reporten a la policía si hallan medicinas y alimentos con ingredientes ilegales.