Pretoria, 13 ene (PL) El presidente del gobernante ANC, Cyril Ramapohsa, llamó hoy a sus seguidores a luchar contra el tribalismo, el racismo y la xenofobia, y a alcanzar una mejor coordinación que permita desenmascarar todas las formas de corrupción y juzgarlas.

En su primer discurso en ocasión del aniversario del Congreso Nacional Africano (ANC), para cuya presidencia fue electo en diciembre pasado, Ramaphosa habló de la necesidad de mejorar el acceso a la justicia y acelerar la transformación del sistema judicial, y aseguró que el tema está entre las prioridades de su partido, que gobierna Sudáfrica desde 1994.

Los esfuerzos anticorrupción dentro del Estado, subrayó, deben ser más efectivos y coordinados en todas sus formas e incluyen también la corrupción, la connivencia y otras actividades delictivas en el sector privado.

Al acto celebrado en el estadio Absa de Port Elizabeth, en la provincia de Cabo Oriental, asistieron más de 70 mil sudafricanos provenientes de todas partes del país y fue necesario habilitar otras sedes cercanas para darles cabida a los participantes.

En su intervención, el líder del ANC reconoció los avances en la emancipación de las mujeres, aunque dijo que debe hacerse mucho más, prometió intensificar los esfuerzos para brindar atención médica a la población, en particular a pacientes del Vih/Sida, y a enfrentar el surgimiento de nuevas enfermedades.

Referentes a temas económicos, el dirigente expresó la urgente necesidad de restaurar las empresas estatales sudafricanas, abogó por el retorno del Banco de la Reserva al control del pueblo, elogió que se haya alcanzado un acuerdo sobre el salario mínimo y señaló la importancia de mejorar la infraestructura en localidades y áreas rurales que pueden promover la actividad económica.

Alertó que quienes han ganado licitaciones y no realizan el trabajo necesario serán privados de las mismas a todos los niveles gubernamentales, provincias y municipalidades incluidas.

Visualizamos una economía que abarque la innovación tecnológica, ofrezca políticas seguras y enfrente las barreras que impiden el crecimiento y la inclusión social. Debemos enfrentar de conjunto la falta de una participación amplia en la base económica, que afecta a millones de pobres y ciudadanos sin tierras.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para construir una sociedad donde los negros pobres y los blancos privilegiados sean asuntos del pasado y sean reemplazados por la solidaridad, aseguró.

Mención aparte tuvo Ramaphosa para la propuesta del presidente Jacob Zuma de ofrecer educación superior gratuita a jóvenes provenientes de familias pobres cuyos ingresos anuales estén por debajo de los 350 mil rands, unos 28 mil dólares.

Esta decisión histórica, dijo, vindica muchas décadas de lucha por lograr una educación gratuita para los pobres y será implementada paulatinamente para asegurar la sustentabilidad de las finanzas gubernamentales y expandir radicalmente el acceso a la enseñanza.

Expresó que la Conferencia Nacional de diciembre pasado abogó por una mayor participación de los veteranos en la reconstrucción del ANC, por fortalecer la alianza gubernamental, integrada por el Congreso Nacional de Sindicatos (Cosatu), el Partido Comunista, y la organización civil, y en contra de los enfrentamientos dentro de la organización, que deben terminar.

Al respecto comentó que las estructuras del ANC han sido debilitadas y se ha erosionado la confianza del pueblo en la organización y que el distanciamiento entre los líderes electos y el electorado ha dañado el lazo entre el ANC y la población.

La Conferencia, subrayó, reconoció que el movimiento está profundamente dividido a consecuencias del faccionalismo, el patrocinio, la corrupción y la competencia para acceder a los recursos del país.

El ANC, apuntó, renovará su foco centrado en la reconstrucción de la sociedad, acabar con la pobreza y conseguir la visión del desaparecido líder Nelson Mandela de una sociedad no sexista.

Ramaphosa señaló que 2018 es un año de numerosos aniversarios históricos, como el centenario de Mandela, y de Albertina Sisulu (Mama Sisulu), el 25 aniversario del asesinato de incansable luchador antiapartheid Chris Hana, líder del Partido Comunista y jefe del ala armada del ANC y los 100 años de la fundación de La Liga de Mujeres Bantú, antecedente de la Liga de las Mujeres del ANC.

tgj/ir