Hanoi, 12 ene (PL) El primer ministro Nguyen Xuan Phuc afirmó hoy que Vietnam puede convertirse en el nuevo tigre de Asia si sigue un modelo de crecimiento basado en el rendimiento y la innovación, y aprovecha al máximo su potencial económico.

En los próximos tiempos, el país deberá buscar consistentemente un nuevo modelo de crecimiento basado en la productividad, la reforma y la innovación, señaló Xuan Phuc al participar aquí en el Foro Económico Vietnam 2018.

A la sombra del Doi Moi o política de renovación, la nación indochina está en transición hacia una economía abierta desde 1986 y se alzó sobre las ruinas de la guerra y el subdesarrollo hasta convertirse en un país en desarrollo y de ingresos medios.

Tras recordar que en el recién finalizado año el Producto Interno Bruto se expandió 6,81 por ciento, uno de los más altos de la región y del mundo, el mandatario señaló como un imperativo aplicar los avances científico-tecnológicos, especialmente los derivados de la cuarta revolución industrial.

Xuan Phuc indicó que para alcanzar una expansión económica del 6,7 por ciento este año debe mejorarse la calidad misma de ese crecimiento y la competitividad en cada empresa, localidad y sector.

El desarrollo es una carrera de maratón y cada logro es la base de una reestructuración y un cambio hacia un modelo de crecimiento más fuerte, dijo.

Bajo el lema 'Desarrollo rápido y sostenible: nuevos desafíos e ímpetu', el foro reunió a unos mil 500 economistas y expertos nacionales y extranjeros.