ANKARA, 12 ene (Xinhua) -- El Ministerio de Asuntos Exteriores turco advirtió hoy, viernes, a quienes visiten Estados Unidos que consideren el incremento de los actos terroristas y los arrestos arbitrarios de ciudadanos turcos.

"Estados Unidos ha visto recientemente un aparente incremento de ataques terroristas e incidentes violentos", advirtió el ministerio en su página web.

La cancillería también señaló los riesgos que suponen los "arrestos arbitrarios" de ciudadanos turcos, agregando que se podrían tomar decisiones jurídicas por reclamaciones y difamaciones preestablecidas e infundadas por parte de las redes de Fethullah Gulen en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de haber organizado el intento de golpe de Estado de 2016.

Turquía publicó la citada advertencia de viaje después de que el Departamento de Estado del país norteamericano emitiera este jueves un aviso similar para sus propios ciudadanos sobre Turquía "debido a las detenciones terroristas y arbitrarias" bajo un continuado estado de emergencia.

Los lazos entre los dos aliados de la OTAN han sido tensos desde el fracaso del intento de golpe de estado en julio de 2016, en medio del rechazo por parte de Washington de extraditar a Fethullah Gulen.

En cuanto al problema sirio, Turquía se ha opuesto enérgicamente al apoyo militar estadounidense a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, siglas en kurdo), a la que Ankara considera como una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

A finales de diciembre, Estados Unidos y Turquía levantaron todas las restricciones de visado en ambas direcciones, poniendo fin a una prolongada disputa de visados, que duró varios meses desde que dos empleados locales del consulado estadounidense fueran detenidos bajo sospechas de sus vínculos con el fallido golpe de estado.