WASHINGTON, 14 dic (Xinhua) -- Funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos se reunieron hoy para discutir estrategias para tomar medidas contundentes contra las organizaciones delictivas transnacionales y el flujo de drogas ilícitas.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, calificó de graves los problemas de las organizaciones delictivas transnacionales y las drogas y dijo que se requiere una estrecha colaboración para hacer frente a estas amenazas.

En 2016, más de 64.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas y los opiáceos sintéticos causaron más muertos que la heroína y los analgésicos de receta, según cifras preliminares del gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, muchos mexicanos han sido víctimas de la violencia relacionada con drogas.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo a los reporteros que para reforzar la cooperación bilateral se firmará el jueves un memorando para que Estados Unidos comparta con México los antecedentes penales de los mexicanos repatriados.

Los delitos transfronterizos y el narcotráfico han sido durante mucho tiempo una amenaza para los dos países vecinos, los cuales han intercambiado acusaciones respecto de la oferta y demanda de drogas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, exhortó a las dos partes a superar "el juego de acusaciones" y pidió "confianza" y "acciones eficaces".

Sullivan también señaló la necesidad de que Estados Unidos reduzca la demanda nacional de drogas. Fin

Banco central de México prevé panorama "más complejo" para inflación

MEXICO, 14 dic (Xinhua) -- El Banco de México (Banxico, banco central) dijo hoy que el panorama para la inflación local "se ha tornado más complejo", debido a la depreciación del peso mexicano.

La debilidad del peso se debe a diversos factores, pero especialmente destacan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, dijo la entidad en un comunicado.

"El principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno (del Banxico) en el entorno descrito es el de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta", agregó.

Debido a la ocurrencia de choques inflacionarios imprevistos, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se aceleró en noviembre a 6,63 por ciento, su segundo mayor nivel en 16 años, después del 6,66 por ciento registrado en agosto.

La inflación en México cerrará este año en un nivel superior al 6,63 por ciento de noviembre, calculó la entidad, que tiene un objetivo permanente para el indicador de 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual encima y abajo de la cifra.

"Adicionalmente, se prevé que la convergencia al objetivo de 3 por ciento sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", explicó el Banxico.

Por esta razón, el banco central elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para llevarla a 7,25 por ciento, su mayor nivel desde comienzos de 2009.

Se trata del primer aumento después de tres decisiones consecutivas en pausa.

El pasado 22 de junio, la entidad monetaria elevó la tasa referencial para ubicarla en 7 por ciento.

En esta ocasión, la mayoría de los cinco miembros que integran la junta se inclinó por el aumento de 25 puntos a la Tasa de Interés Interbancaria a un día, mientras que sólo uno propuso un alza de 50 puntos, según el comunicado.

Esta fue la primera reunión encabezada por el nuevo gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, quien sustituyó a Agustín Carstens, quien a la vez dejó el cargo el pasado 30 de noviembre.

Esta decisión ocurre un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

Por su parte, el banco mexicano Ve por Más (BX+) dijo en una nota a sus clientes que la entidad monetaria local podría considerar más aumentos en la tasa de interés, sobre todo en el primer semestre de 2018, ante su mayor preocupación por la inflación. Fin