BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- Los líderes de China y República de Corea acordaron hoy impulsar las relaciones bilaterales para garantizar la estabilidad de largo plazo de sus lazos.

El compromiso fue hecho durante las conversaciones en Beijing entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de República de Corea, Moon Jae-in.

Xi dio la bienvenida a Moon en su visita de Estado a China con motivo del 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

China y República de Corea son vecinos amistosos y socios de cooperación estratégica, dijo Xi.

Xi indicó que los dos países han realizado destacados avances en los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, lo que ha generado tremendos beneficios para ambas partes.

Ha habido algunos altibajos en las relaciones China-República de Corea, lo que ha contribuido al buen juicio de ambas partes sobre la forma de crear un mejor futuro juntas con base en el respeto mutuo a los respectivos intereses fundamentales, dijo Xi.

Xi dijo que China otorga gran importancia a las relaciones con República de Corea y está lista para trabajar con ella para mantener la intención original de establecer relaciones diplomáticas y tomar en cuenta el bienestar de los dos pueblos.

Ambos países deben defender el principio básico de respeto a los intereses e inquietudes fundamentales, así como el principio de trato sincero entre vecinos, señaló Xi.

Xi también propuso a las dos partes apegarse al principio de beneficio mutuo y cooperación de ganancia mutua para garantizar que las relaciones bilaterales avancen por la vía adecuada.

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China trajo perspectivas más amplias para la cooperación de China con los países vecinos, incluyendo República de Corea, dijo Xi.

Xi pidió a las dos partes reforzar la comunicación política, consolidar la base de confianza mutua y hacer buen uso del mecanismo de intercambio entre órganos legislativos y partidos políticos de los dos países.

China da la bienvenida a la participación de República de Corea en la construcción de la Franja y la Ruta, dijo Xi, quien espera promover el alineamiento de la iniciativa con la estrategia de desarrollo de República de Corea.

Xi pidió incrementar los intercambios en ámbitos como jóvenes, educación, ciencia, tecnología, medios, deportes, salud y asuntos locales para el desarrollo estable y de largo plazo de los lazos bilaterales.

La visita de Moon coincidió con la conmemoración anual de las víctimas de la Masacre de Nanjing en China. Moon expresó su pésame por las víctimas.

Este es el quinto viaje de Moon a China y el primero como presidente de República de Corea. Moon expresó su admiración por los éxitos en el desarrollo de China.

Moon describió a los dos países como importantes socios comerciales y dijo que el desarrollo de los países de la región está estrechamente vinculado con los dos objetivos centenarios de China.

República de Corea espera realizar esfuerzos conjuntos con China para consolidar la confianza política y la amistad entre los dos pueblos, así como para impulsar la cooperación en diversos ámbitos y la coordinación en asuntos regionales y mundiales, dijo Moon.

República de Corea espera participar en la iniciativa de la Franja y la Ruta y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, indicó.

Los dos líderes también intercambiaron opiniones sobre la situación en la península de Corea.

"Debemos defender sin lugar a duda el objetivo de una península desnuclearizada y nunca debemos permitir que haya guerra o caos en la península", dijo Xi.

China considera que en última instancia, el asunto de la península de Corea sólo puede resolverse a través del diálogo y las consultas, indicó.

China y República de Corea tienen importantes intereses en común en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea, añadió Xi.

China seguirá reforzando la comunicación y coordinación con República de Corea para mantener la estabilidad y evitar las guerras en la península de Corea, además de promover la paz y las conversaciones, dijo Xi.

Xi dijo que China apoya la constante mejora de las relaciones bilaterales en relación con la península de Corea a través del diálogo y los contactos, lo que ayudará a aliviar las tensiones y a resolver finalmente el asunto.

Moon dijo que República de Corea está firmemente comprometida con la solución del asunto nuclear de la península de Corea a través de medios pacíficos y está dispuesta a trabajar con China para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

Xi reafirmó la postura de China sobre el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Area a Gran Altitud (Thaad) en República de Corea y espera que Seúl aborde de forma adecuada el asunto.

Después de sus conversaciones, los dos líderes fueron testigos de la firma de documentos de cooperación en economía, comercio, industrias ecológicas, medio ambiente, salud, agricultura, energía y Juegos Olímpicos de Invierno. Fin