Los gobiernos de China y Maldivas acordaron el jueves promover de manera conjunta la iniciativa de la Franja y la Ruta para inyectar nuevo ímpetu en los lazos bilaterales. (Xinhua)

BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, instó a la comunidad internacional que respete y refleje la voluntad del pueblo en los países en desarrollo en la promoción de los derechos humanos.

Xi hizo este llamado en un mensaje de felicitación enviado al Foro de Derechos Humanos Sur-Sur, que se inauguró hoy en Beijing.

"Es importante que la comunidad internacional respete y refleje la voluntad de los pueblos de los países en vías de desarrollo en aras de la justicia, la equidad, la apertura y la inclusión", dice el mensaje.

El mandatario chino transmitió sus "cálidas felicitaciones" a la celebración del evento, que abordará el fomento de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo y en el mundo.

"El noble ideal de la humanidad es que todos disfruten al máximo de los derechos humanos", añade el escrito.

Los pueblos de los países en vías de desarrollo han luchado larga y arduamente, desde el inicio de los tiempos modernos, por la liberación nacional y la independencia, la libertad y la igualdad, la dignidad y la felicidad, y la paz y el desarrollo, continúa el texto.

"Eso ha contribuido de forma significativa al progreso de los derechos humanos en el mundo", prosigue.

El mensaje indica que el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno chino han seguido una filosofía de desarrollo centrada en el pueblo y han puesto los intereses del pueblo por encima de todo lo demás desde el primer momento, al tiempo que han trabajado arduamente para cumplir el deseo del pueblo de una vida mejor y para mejorar el respeto y la protección de los derechos fundamentales del pueblo chino.

El plan de desarrollo descrito en el XIX Congreso Nacional del PCCh dará un fuerte impulso al desarrollo de los derechos humanos en China y supondrá una aportación aún mayor al progreso de la humanidad, dice el mensaje de Xi.

El presidente destacó que el desarrollo mundial de los derechos humanos no puede lograrse sin el esfuerzo conjunto de los países en vías de desarrollo, que reúnen a más del 80 por ciento de la población del planeta, e insistió en que los derechos humanos deben y sólo pueden ser promovidos atendiendo a las condiciones nacionales específicas y las necesidades del pueblo.

Xi instó a los países en vías de desarrollo a defender tanto la universalidad como la particularidad de los derechos humanos y a incrementar continuamente el nivel de su protección.

"El pueblo chino está dispuesto a trabajar en concierto con los pueblos de otros países en vías de desarrollo y más allá para avanzar en el desarrollo a través de la cooperación, promover los derechos humanos a través del desarrollo y construir una comunidad de destino compartido para los seres humanos", señala el mensaje, que fue leído por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, Huang Kunming, en la ceremonia de apertura del foro.

La idea importante de construir una comunidad con un futuro compartido para los seres humanos propuesta por Xi ofrece la sabiduría y soluciones de China hacia una gobernación de derechos humanos global más justa y razonable, dijo Huang, quien también dirige el departamento de publicidad del Comité Central del PCCh.

El foro, que duró dos días, reunió a más de 300 funcionarios y académicos de 70 países y organizaciones internacionales.

Victor Mukonka, director del Instituto nacional de Salud Pública de Zambia, cree que valdría la pena que la filosofía de China de desarrollo centrado en la gente sea aprendida por otros países en desarrollo.

"El desarrollo es clave para solucionar todos los problemas y garantizar que la gente tenga acceso a suministro de agua potable, vivienda, salud y educación", dijo Mukonka al asistir al foro.

El funcionario de Zambia también elogió a China como socio firme de su país en el desarrollo.

"Por derechos humanos, nos referimos a crear una vida mejor para la gente", dijo el profesor Li Yunlong, de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh. "El PCCh se está esforzando para satisfacer las necesidades de la gente de una vida mejor, evidencia clara de que el Partido cumple su promesa de proteger los derechos humanos". Fin