NACIONES UNIDAS, 6 dic (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo hoy que se "opone a cualquier medida unilateral que ponga en riesgo las posibilidades de paz para israelíes y palestinos".

"Desde mi primer día como secretario general de la ONU me he pronunciado en forma constante contra cualquier medida unilateral que ponga en riesgo las posibilidades de paz para israelíes y palestinos", dijo Guterres en la sede de la ONU, inmediatamente después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció la decisión de reconocer formalmente a Jerusalén como capital de Israel.

"Jerusalén es un tema del estatus final que debe resolverse a través de negociaciones directas entre las dos partes con base en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, tomando en cuenta las legítimas preocupaciones tanto de la parte palestina como de la parte israelí", dijo Guterres.

"Entiendo el importante sitio que Jerusalén tiene en el corazón de tantas personas. Así ha sido durante siglos y siempre será así", dijo. "En este momento de gran ansiedad quiero dejar esto en claro: no hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay ningún Plan B."

"Sólo haciendo realidad la visión de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz, con seguridad y con reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y de Palestina y con todos los temas del estatus final resueltos de manera permanente a través de negociaciones se podrán alcanzar las aspiraciones legítimas de ambos pueblos", dijo el jefe de la ONU.

"Por mi parte, como secretario general de Naciones Unidas haré todo lo que esté en mi poder para apoyar el regreso de los líderes israelíes y palestinos a negociaciones significativas para lograr esta visión de una paz duradera para ambos pueblos", dijo.

Hoy con anterioridad, Trump anunció de manera formal su decisión sobre Jerusalén, a pesar de las advertencias de los países árabes y de la Unión Europea sobre esta acción que podría inflamar las tensiones y alimentar la violencia en el Medio Oriente.

Antes de la decisión, un vocero del presidente palestino Mahmoud Abbas advirtió sobre las "peligrosas consecuencias" de esto para el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región de Medio Oriente y en el mundo.

China dijo hoy que el estatus de Jerusalén es un tema delicado y complicado y exhortó a todas las partes involucradas a "mostrar cautela" en favor de la paz y la tranquilidad en Medio Oriente.

El vocero de la cancillería china, Geng Shuang, hizo la declaración cuando se le solicitó un comentario sobre la intención estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Fin