RAMALA/GAZA, 6 dic (Xinhua) -- El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó y rechazó hoy el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte de Estados Unidos y dijo que la acción "viola todas las resoluciones internacionales y bilaterales".

Abbas hizo la declaración en un discurso transmitido en vivo en la televisión oficial palestina poco después del anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel y sobre sus órdenes al Departamento de Estado para iniciar el proceso de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

La declaración no dará ninguna legitimidad a Israel en este asunto, dijo Abbas, quien agregó que Jerusalén es la capital palestina eterna.

Los palestinos quieren Jerusalén Oriental como capital de su futuro Estado palestino independiente e Israel quiere todo Jerusalén como la capital eterna del Estado de Israel.

"La causa nacional palestina se encuentra en una encrucijada tras la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén", dijo Abbas.

"Los palestinos se mantendrán unidos en defensa de Jerusalén, de la paz y de la libertad y de obtener el derecho de nuestro pueblo a poner fin a la ocupación y a lograr su independencia nacional", agregó.

También condenó a Estados Unidos por ignorar y contradecir "el consenso internacional expresado en las posiciones de varios países del mundo".

Abbas señaló con claridad que la declaración representa la retirada de Estados Unidos de su papel de patrocinador del proceso de paz y agregó que la medida alienta a Israel "a seguir con la política de ocupación, asentamientos y limpieza étnica".

El líder palestino dijo que el reconocimiento "favorece los intereses de los grupos extremistas que tratan de definir el conflicto en nuestra región como una guerra religiosa".

También confirmó que la dirigencia palestina "está dando seguimiento constante a los acontecimientos relacionados con la situación y está trabajando para elaborar las decisiones y los procedimientos apropiados en consulta con amigos y hermanos árabes". Fin