Buenos Aires, 6 dic (PL) El presidente argentino, Mauricio Macri, señaló hoy que la prioridad es encontrar el submarino ARA San Juan, perdido hace 21 días, y lo más importante es respetar el dolor de los familiares de los 44 tripulantes.

'Lo que yo les pido a todos es que bajemos la ansiedad y hoy démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos y el momento de los familiares', resaltó el Jefe de Estado en declaraciones a la prensa desde San Benito, provincia de Entre Ríos, a donde viajó para recorrer varias obras.

Asimismo, añadió que desde el gobierno 'seguiremos con la búsqueda, y para entender por qué pasó y qué pasó tenemos tiempo'.

Por otro lado, en un nuevo parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, declaró que los ocho contactos que estableció el sumergible con su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata antes de desaparecer fueron entre el 14 y el 15 de noviembre y que no eran de emergencia.

La víspera la empresa Tesacom dio a conocer que los submarinistas mantuvieron ocho llamadas satelitales, una de ellas 13 minutos de duración, con la base naval el último día en que perdió el contacto.

'No son llamadas de emergencia', refirió Balbi tras precisar que la última comunicación fue un contacto de voz a través de telefonía satelital en el cual reportó que se encontraba en inmersión, en plano periscopio, sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata, a velocidad 15 nudos y su intención era ir a plano profundo para inspeccionar la falla y reportar a su comando superior.

El capitán de navío añadió que 'todo fue debidamente informado a las autoridades, incluyendo a la jueza que ayer recibió 20 cajas con toda la información'.

Hasta el momento se desconoce el paradero del sumergible, que prestaba servicio a la Armada desde 1985, cuyo contacto se perdió cerca del Golfo San Jorge, donde hoy varios especialistas recorrer con minisubmarinos especiales el área en busca de un rastro del San Juan.