EL CAIRO, 6 dic (Xinhua) -- La Liga Arabe (LA) celebrará el sábado una reunión de emergencia a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para analizar la respuesta árabe al posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, informó hoy miércoles la agencia de noticias oficial MENA.

La decisión fue tomada en respuesta a una petición palestina que fue apoyada por Jordania.

"La reunión discutirá las medidas árabes respecto al posible cambio de la postura estadounidense que afecta al estatus de Jerusalén así como a su posición legal e histórica", según la demanda palestina, citada por MENA.

El anuncio de la LA llega después de que se anunciase que, el miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidirá si su país reconoce Jerusalén como capital israelí y reubica la Embajada de su país en Israel, ahora en Tel Aviv, en la disputada ciudad santa.

Durante los últimos días, la LA y la mayoría de los Estados árabes han advertido de "las peligrosas repercusiones" que tendría ese cambio para la paz, la seguridad y la estabilidad en el Medio Oriente y las posibilidades de una resolución del conflicto palestino-israelí.

El conflicto, que se ha prolongado durante décadas, se inició con la ocupación israelí de los territorios palestinos y la creación de Israel en 1948 con el apoyo de Occidente.

Israel ha sido criticado por la comunidad internacional por estancar el proceso de paz con su política de expansión de asentamientos, la cual es rechazada incluso por su principal aliado, Estados Unidos.

Los palestinos aspiran a establecer un Estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital de acuerdo con la solución de dos Estados propuesta por la ONU sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.