HARARE, 19 nov (Xinhua) -- El partido gobernante de Zimbabwe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés) retiró hoy al presidente Robert Mugabe el cargo de líder del partido y dijo que debe renunciar como presidente para el mediodía del lunes o se pondrán en marcha los procedimientos de destitución.

En una reunión especial de su comité central, el partido gobernante también anuló la expulsión del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa y le restituyó su carácter de miembro del comité central.

El congreso del partido durante el mes próximo ratificará el nombramiento de Mnangagwa como presidente y como primer secretario del partido.

El vicepresidente Phelekezela Mphoko fue destituido de ese cargo, así como del de segundo secretario del Zanu-PF.

Mphoko, la primera dama Grace Mugabe, el ministro de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Vivienda Nacional Saviour Kasukuwere, el ministro de Finanzas y Desarrollo Económico Ignatius Chombo, el ministro de la Juventud, Indigenización y Empoderamiento Económico Patrick Zhuwao también fueron expulsados del partido.

El secretario de Finanzas, Overt Mpofu, y el ministro de Asuntos del Interior encabezaron la reunión, a la cual asistieron 201 miembros; para que las decisiones sean aprobadas se necesita un quorum de 151 miembros.

Las 10 divisiones provinciales del partido ya habían emitido un voto de censura contra Mugabe, por lo que la reunión del comité central hoy simplemente fue de procedimiento.

El presidente se va a reunir hoy con el jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe, Constantine Chiwenga, informó la víspera la difusora estatal ZBC. Éste será el segundo encuentro entre Mugabe y Chiwenga desde que el ejército tomó el control del gobierno esta semana.