BEIJING, noviembre 17, 2017 (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping (2-d) y su esposa Peng Liyuan (d), el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2-i) y su esposa Lorena Castillo, posan para fotografías grupales, en Beijing, capital de China, el 17 de noviembre de 2017. Xi Jinping sostuvo conversaciones con Varela el viernes en Beijing. (Xinhua/Ju Peng)

BEIJING, 17 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy viernes conversaciones con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, e indicó que las relaciones bilaterales "han pasado a una nueva página" con el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Varela está realizando su primera visita de Estado a China después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio.

"Los chinos y los panameños han tenido intercambios amistosos durante más de 160 años. Forjar las relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China cumple la aspiración de generaciones de personas en nuestros dos países", destacó Xi.

"Las relaciones China-Panamá han pasado a una nueva página", resaltó Xi, quien añadió que China trabajará junto con Panamá para plasmar una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Varela dijo sentirse orgulloso de realizar la visita histórica a China en su calidad de presidente, con lo que hizo realidad un deseo largamente albergado. El presidente panameño inauguró la Embajada de Panamá en Beijing el jueves y hoy visitó la Gran Muralla.

Varela declaró que "he experimentado su espíritu nacional y resiliencia representada por la Gran Muralla. Reafirmo solemnemente la adhesión de Panamá al principio de una sola China y el apoyo a la reunificación pacífica de China".

"Como indica un dicho chino, un hombre que nunca ha estado en la Gran Muralla no es un verdadero hombre. Su decisión política de establecer relaciones diplomáticas con China y de visitar China es la hazaña de un héroe", dijo Xi a Varela. "Su contribución será recordada en la historia".

Xi dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas beneficiará a las generaciones futuras y que los dos países tienen la misión de fijar la dirección para la relación futura.

El presidente chino elogió la cooperación bilateral que ha avanzado rápidamente en los cinco meses pasados y dijo que China espera promover la cooperación para que las relaciones bilaterales entren en una vía rápida.

China y Panamá deben tratarse en igualdad de condiciones e impulsar más la confianza mutua. China es sincera en el desarrollo de relaciones con Panamá, con una cooperación de ganar-ganar, desarrollo común, apertura y un carácter inclusivo, de acuerdo con Xi.

"Los amigos panameños verán las acciones concretas de China", dijo Xi, quien pidió más intercambios entre las instituciones legislativas, partidos políticos y gobiernos locales.

China considera a América Latina como un socio indispensable de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y ambas partes deben lograr la sinergia de sus estrategias de desarrollo para complementarse mutuamente, añadió Xi.

El presidente dijo que espera cosechas tempranas en cooperación marítima, de infraestructura, comercial, de inversión y finanzas e intercambios activos en educación y turismo.

Xi declaró que el compromiso de China para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad refleja la aspiración del mundo de paz, desarrollo y prosperidad.

China apoya un papel activo de Panamá en la cooperación China-América Latina y trabajará con el país para que contribuya a la paz y desarrollo mundiales, dijo Xi.

Varela afirmó que la amistad Panamá-China data de hace mucho tiempo y que su pueblo aprueba plenamente la decisión de establecer lazos diplomáticos con China, lo que beneficiará a ambos pueblos y promoverá el desarrollo de Panamá y mejorará el nivel de vida de su gente.

Los últimos cinco meses han establecido una base sólida para el crecimiento de largo plazo de la relación bilateral. Los hechos demuestran de nuevo que el establecimiento de relaciones diplomáticas es una decisión correcta, indicó Varela.

El presidente panameño dijo que su país colaborará con China para fortalecer los contactos de alto nivel y los intercambios entre pueblos, promover la cooperación en comercio, inversión, finanzas, reducción de la pobreza e infraestructura, y cimentar la coordinación dentro de los marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas.

Varela dijo que Panamá está listo para ser un amigo importante de China en América Latina y que apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El presidente Varela indicó que Panamá aprovechará la ventaja de su posición geográfica única para cooperar más con China en puertos, asuntos marítimos, navegación, ferrocarriles y logística, a fin de implementar de manera conjunta la Iniciativa de la Franja y la Ruta y mejorar la conectividad mundial.

Varela felicitó a Xi por su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) a finales de octubre. El mandatario panameño dijo que está de acuerdo con las políticas enfocadas en la gente establecidas en el XIX Congreso Nacional del PCCh y admira los grandes logros de China en materia de desarrollo social y económico, así como en la reducción de la pobreza.

El XIX Congreso Nacional del PCCh estableció los objetivos de desarrollo y las hojas de ruta de China para el 2050, dijo Xi, quien añadió que China disfruta de un prometedor futuro y que la historia demostrará que la decisión de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países es completamente correcta.

El presidente panameño dijo que el XIX Congreso Nacional del PCCh, que preparó el proyecto para el futuro desarrollo de China, significa mucho para China y para el mundo. "Creo que China y el PCCh harán aún mayores contribuciones a la paz mundial y al progreso humano", dijo.

Después de la reunión, Xi y Varela presenciaron la firma de acuerdos de cooperación bilateral en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, comercio, inversión, transporte marítimo, ferrocarriles, recursos humanos, parques industriales, agricultura, inspección de calidad, aviación civil y turismo.

El primer ministro de China, Li Keqiang, también se reunió con Varela hoy. Li dijo que los dos jefes de Estado han trazado el proyecto para el desarrollo de las relaciones entre China y Panamá.

China aprecia la adhesión de Panamá a la política de una sola China, y está lista para fortalecer la confianza política con el país con base en el mutuo respeto, la igualdad y el respeto hacia los intereses fundamentales del otro, sostuvo Li.

China espera combinar sus ventajas como importante país comerciante de productos con la ventaja geográfica de Panamá, para llevar a cabo la cooperación en la red logística, dijo Li.

Varela expresó su convicción de que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China ayudará al crecimiento económico de Panamá, así como a la cooperación de ganar-ganar con China.

Panamá espera impulsar la cooperación con China en la interconectividad y en el desarrollo de logística, declaró.

Panamá ofrecerá facilidades para la inversión china y se convertirá a sí mismo en un centro para la cooperación de empresas chinas con América Latina, añadió Varela.