Bagdad, 17 nov (PL) Fuerzas conjuntas iraquíes ocuparon hoy la ciudad fronteriza de Rawa, el último reducto bajo control de Daesh, acrónimo en árabe para Estado Islámico, aseguró el teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah

En un comunicado difundido en esta capital, Yarallah informó que esa victoria implica la derrota total del autoproclamado Califato Islámico de Siria e Iraq.

Las tropas iraquíes y las Unidades de Movilización Popular liberaron a Rawa por completo y levantaron la bandera nacional sobre todos los edificios, apuntó el oficial de alto rango, quien está al frente del Comando de Operaciones Conjuntas.

Rawa limita con Siria, cuyo ejército declaró la victoria sobre los militantes el 9 de noviembre, luego de tomar la última ciudad importante en la frontera con Iraq, aunque los terroristas siguen dando quehacer mediante ataques esporádicos y atentados suicidas.

Con la liberación de la ciudad fronteriza iraquí podemos decir que todas las áreas en las que Daesh estuvo presente desde 2014 quedaron liberadas, refiere la comunicación de los militares.

Las tropas ahora se enfocarán en perseguir a los extremistas que huyeron al desierto y mantener control sobre las fronteras, apunta la información.

Se cree que algunos centenares de terroristas se escudan en miles de civiles para evitar el fuego del Ejército y las milicias populares.

Uno de los recursos utilizados por las fuerzas iraquíes consistió en exhortar por una frecuencia de radio a la rendición de los radicales, mientras que los residentes en el centro urbano levantaban banderas blancas sobre sus casas para que no los confundieran con extremistas.

El gobierno iraquí lanzó desde octubre operaciones para retomar territorios ocupados por el Estado Islámico y esa campaña les permitió recuperar Mosul, la antigua capital del grupo terrorista, la ciudad de Tal Afar, Kirkuk y Anbar, entre otras.

La guerra contra el Estado Islámico obligó al desplazamiento de cinco millones de personas, según los recuentos de la ONU, en tanto que miles de civiles murieron asesinados por la banda criminal.