MEXICO, 14 nov (Xinhua) -- Los objetivos sobre prevención, tratamiento y mortalidad de cáncer difícilmente se alcanzarán en el año 2030, coincidieron hoy especialistas en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, siglas en inglés) en la Ciudad de México.

De acuerdo con los participantes en la WCLS, que comenzó este martes en la capital mexicana, para el año 2030 se prevé que, en caso de no revertirse la tendencia actual, serán diagnosticados unos 175 millones de personas con cáncer.

La presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer, Sanchia Aranda, dijo, al inaugurar el encuentro, que en la próxima reunión de Naciones Unidas, prevista para septiembre de 2018, los países "van hablar sobre su progreso, y sospecho que concluiremos que sí ha habido progreso, pero no ha sido adecuado".

"Deberíamos tener unas ambiciones más altas y trabajar de manera colectiva para poder tener prevención, diagnóstico y tratamiento", aseveró la organizadora de la WCLS, en la que participan los presidentes de México y Uruguay, Enrique Peña Nieto y Tabaré Vázquez, respectivamente.

También participan la reina Letizia de España, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); la primera dama de Belice, Kim Simplis; la princesa de Jordania, Dina Mired, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

El presidente de Uruguay, quien es oncólogo de profesión, dijo que el cáncer está próximo a convertirse "en pandemia mundial sino se toman medidas correspondientes".

Agregó que es fundamental mejorar la prevención y la detección temprana, con lo cual se evitan los altos costos en toxicidad para los pacientes sometidos a tratamientos y en recursos para el sistema de salud.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se refirió al Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, impulsado por su gobierno para unificar criterios, formas y manejos de presupuestos, ya que "la inversión oportuna, bajo un enfoque integral", puede contribuir a combatir la prevalencia del cáncer.

El mandatario mexicano citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para señalar que en 2015, del total de las defunciones a nivel mundial, 8,8 millones fueron ocasionadas por el cáncer.

En el caso de México, explicó, se registran 80.000 casos nuevos al año, por lo que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el país, con una tasa de mortalidad de 65,6 por cada 100.000 habitantes.

La WCLS es organizada y patrocinada cada año por la Unión Internacional contra el Cáncer, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La edición 2016 se llevó en París, Francia y México es el primer país de América Latina en ser sede del encuentro. Fin