Ginebra, 14 nov (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó hoy las 422 millones de personas que viven con diabetes en el planeta por lo que llamó a elevar la conciencia en la prevención y control de esa enfermedad.

Desde 1980 el número de mujeres y hombres con ese mal se ha cuadruplicado, hasta llegar a la actual cifra de afectados, señaló la agencia sanitaria de la ONU a propósito de la celebración este martes del Día Mundial de la Diabetes.

Al decir del portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en 2015 se produjeron unos 1,6 millones de muertes por causa directa de la diabetes.

Esta cifra no incluye a los aproximadamente dos millones de pacientes que fallecen cada año por el impacto de la hiperglucemia, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y tuberculosis, añadió.

Teniendo en cuenta que el tema de este año es Mujeres y Diabetes, Lindmeier lamentó que alrededor de 205 millones de ellas sufren por esa crónica dolencia en el mundo. La mitad de las afectadas vive en el Pacífico occidental y el Sudeste Asiático, agregó.

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera.

Para prevenirla, la OMS recomienda alcanzar y mantener un peso saludable y realizar al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.

También, añade, seguir una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas, así como decir no al tabaquismo.

El Día Mundial de la Diabetes tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la OMS como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad, para educar acerca de la prevención y el buen manejo de la misma.