CARACAS, 13 nov (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que diez personas, entre ellos un viceministro, fueron detenidas el pasado fin de semana acusados de tener vínculos con el caso de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En conferencia de prensa, Saab indicó que fue detenido Luis Ramón Mendoza Guerra, quien fuera subgerente operativo de la División Punta de Mata, y quien, al momento de la aprehensión, se desempeñaba como viceministro de Planificación y Desarrollo Integral de Transporte.

"Dentro de los hechos investigados, (Mendoza Guerra) aparece en esta etapa preliminar involucrado cuando fue subgerente operativo", explicó Saab.

Asimismo, el fiscal informó que también fueron detenidos Pavel Rodríguez, director ejecutivo de producción y exploración; Ana Ortíz, gerente general de coordinación operacional de exploración y producción, y Armando Serrano, ex gerente de la División Punta de Mata, y actual presidente de PetroSinovensa.

También fueron aprehendidos Víctor Laucho Rengifo, gerente de coordinación operacional División Punta de Mata; Douglas Figuera Jaramillo, gerente de coordinación operacional División Furrial; y Armando José Lara, gerente de producción División Punta de Mata.

El fiscal general informó que también se detuvo a Fran Manuel Ruiz Farías, analista de contabilidad; Vicente Ramírez Cordero, ingeniero de proceso; y Johan Mercedes Carrasquel, analista de contabilización.

De acuerdo con Saab los procedimientos fueron realizados durante los pasados días viernes, sábado y domingo, cuando el Ministerio Público "se desplegó en los estados de Anzoátegui, Monagas (este), Falcón (oeste) y el Distrito Capital (centro-norte)".

En estas entidades las autoridades lograron "concretar la detención dentro de una trama sumamente delicada y peligrosa en exploración y producción de PDVSA Oriente", abundó el fiscal venezolano.

Saab añadió que existen órdenes de captura contra otras dos personas aparentemente vinculadas al caso.

Con las aprehensiones del pasado fin de semana se elevó a 42 el total de personas detenidas por casos de corrupción en PDVSA, desde que la Fiscalía, dirigida por Saab, inició las investigaciones en agosto de 2017 tras su designación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Fin