Washington, 12 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva encaminada a iniciar el proceso de desmantelamiento de la ley sanitaria actual, conocida como Obamacare, según reconoció el propio mandatario.

Después de que los republicanos del Congreso fallaran en su intento de derogar la legislación vigente, el gobernante decidió actuar por su cuenta, y manifestó que la Casa Blanca está iniciando el proceso de derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la administración previa.

'Hemos estado escuchando sobre el desastre de Obamacare durante tanto tiempo', expresó Trump al rubricar el documento en una ceremonia en la Casa Blanca.

Funcionarios del gobierno explicaron que la directiva facilitará las reglas para que las pequeñas empresas se unan en la compra de seguros a través de lo que se conoce como Planes de Salud de Asociación (AHPs, por sus siglas en inglés).

Según las fuentes, el documento instruye al Departamento de Trabajo 'modernizar' las normas con el fin de permitir a los empleadores crear AHPs y unirse si se encuentran dentro del mismo estado, en igual línea de negocio o en similar asociación comercial.

La directiva también llama a ampliar la disponibilidad de planes de seguro de bajo costo, limitados y de corto plazo, así como el uso de cuentas con ventajas fiscales para pagar los gastos de salud.

De acuerdo con el ejecutivo, las políticas esbozadas en la orden son el comienzo de las acciones que la administración tomará para 'aliviar a las personas perjudicadas por Obamacare' y deberán esperarse pasos adicionales en los próximos meses.

Pero muchos críticos consideran que tales medidas llevarán a la gente más sana a salir de los mercados existentes del Obamacare, que tienen estrictos requisitos sobre qué servicios médicos deben ser cubiertos, tales como maternidad o cobertura de salud mental.

Los planes a corto plazo crearían otra opción fuera de la ley vigente, lo que permitiría a las personas comprar coberturas temporales por precios menores, en lugar de una más amplia y a largo plazo.

Varios analistas estiman que, como consecuencia, habrá menos personas en los mercados de la normativa actual, y quienes se queden serán mayoritariamente personas enfermas, lo cual provocará un aumento de las primas.

Desde el punto de vista de los grupos empresariales, en cambio, la medida ejecutiva ofrece una oportunidad para vincular a sus miembros y vender pólizas de seguros de grupos grandes que sean baratas y atractivas.

Según el portal The Hill, el alcance total de los efectos no será inmediatamente claro, pues el texto en no hace muchos cambios por sí mismo, sino que ordena a las agencias emitir regulaciones u orientaciones.

Esas nuevas reglas pasarán por un periodo de notificación y comentario que podría tomar meses, precisaron las autoridades.