Puerto Príncipe, 11 oct (PL) La Comisión Especial para la Modificación de la Constitución de la Cámara de Diputados de Haití (Cemch), se reunió hoy con entidades del sector jurídico como parte de la consulta nacional iniciada en el país, para reformar esta ley fundamental.

Como un 'diálogo nacional e inclusivo' es catalogada esta iniciativa legislativa que pretende recabar información acerca de las posiciones de los sectores de la sociedad haitiana. El informe 'Constitution 1987: Failles, irritants, contradictions et questions critiques', servirá de base para la discusión con estos actores.

La Cemch se reunió también con miembros del sector privado, representantes de la Asociación Nacional de Medios Haitianos, la Asociación de Periodistas Haitianos y organizaciones de derechos humanos.

Jerry Tardieu, presidente de la Comisión Especial, subrayó que 'es esencial tener en cuenta los diferentes puntos de vista de las fuerzas del país, a fin de proporcionar propuestas que reflejen la voluntad nacional'.

Además de Tardieu, la Cemch está integrada por Luis María Bonhomme, como vicepresidente, Ronald Etienne, secretario ponente, y los miembros Precio Cyprien, Raymonde Rival, Jacques Michel Saint-Louis, Jacob Latortue, Myriam Amilcar y Daniel Letang.

La Cemch espera consultar a todos los actores nacionales y de la diáspora y proporcionar sus recomendaciones de enmiendas para el primer trimestre de 2018.

Haití es uno de los países de América que más reformas ha aplicado a su Carta Magna. Desde que fuera aprobada en 1801, sus habitantes han modificado la Constitución 24 veces.