BOGOTA, 11 oct (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy a un grupo de inversionistas extranjeros que su país es "serio y responsable" en temas económicos, y confió que una vez concretada la paz, tras más de 50 años de conflicto armado interno, más de la mitad de la población comiencen a producir.

"Tenemos una actitud frente a inversión extranjera muy positiva. Cada inversionista que viene a visitarme le digo: 'usted es mi socio porque si a usted le va bien a mí también. Esa es la actitud que hemos querido proyectar", afirmó el jefe de Estado durante la apertura del "Colombia Investment Summit 2017", que se realiza en la capital colombiana.

"Ustedes los inversionistas son una parte muy importante de la política económica. La paz representa oportunidades enormes desde el punto de vista de la inversión", agregó.

Santos recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre Colombia comentó que "el aumento del gasto en infraestructura, la reforma tributaria propicia a la inversión y el estímulo que generó para la confianza el acuerdo de paz, son todos factores que presuntamente elevaran el crecimiento a aproximadamente 3,5% a mediano plazo".

El mandatario comentó que su país pudo atraer en la primera década del 2000 inversiones por 6000 millones de dólares y el año pasado superó los 13.500 millones.

"Hemos logrado mantener la inversión extranjera directa en un entorno regional muy difícil. Colombia aumentó el año pasado 15,9 por ciento y América Latina la disminuyó", declaró.