Moscú, 13 sep (PL) Al menos 50 mil personas fueron evacuadas hoy en esta capital, tras recibirse decenas de avisos falsos sobre minado de unos 30 locales, incluidos comercios, institutos y estaciones de ferrocarril, entre otros sitios.

Al menos 22 comercios debieron ser revisados por zapadores, entre ellos populares centros como el GUM, situado en la Plaza Roja, Evrapeisky, Metropolis y Afimoll, en la base del coloso conglomerado inmobiliario Moscow City, donde se concentran los rascacielos de esta capital.

Las autoridades rusas debieron reaccionar ante unas 30 llamadas telefónicas esta jornada que avisaban sobre el minado de locales o amenazaban con la explosión de una bomba.

Entre los objetivos evacuados también estuvieron la estaciones de ferrocarril de Yaroslav, Kursk y de Kiev. También los terroristas telefónicos realizaron un aviso en la Plaza Roja.

Además, los institutos Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales y Plejanov también debieron suspender sus actividades.

La red telefónica de Moscú colabora con los servicios de seguridad para ubicar a los responsables, que pueden recibir condenas de cárceles como se estipuló, tras los atentados de 1999 contra varios edificios residenciales en esta urbe y en Daguestán.

El pasado martes, las fuerzas de seguridad debieron evacuar a 45 mil personas en 22 ciudades rusas. La mayoría de los avisos falsos se originó en Ucrania.

Durante los últimos días, los terroristas telefónicos, como los llaman aquí, obligaron a realizar evacuaciones de comercios, escuelas, institutos y cines en ciudades como Stavropol, Sajalín del Sur, Magadán, Vladivostok, Perm, Kaliningrado y Krasnayarsk.

Al concluir esta jornada, las autoridades rusas informaron de la evacuación de 190 instalaciones en 17 ciudades de este país.