POR AGENCIA XINHUA

Por Pei Jianrong y Victoria Argüello

CARACAS, 12 sep (Xinhua) -- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, ve en China "un nuevo norte para la humanidad", y consideró que los nexos bilaterales pueden ampliarse aún más.

En una entrevista exclusiva con Xinhua, la máxima autoridad de la ANC destacó el grado de asociación estratégica integral entre ambos países, además de considerarlo un país a emular por su modelo particular de desarrollo.

Sostuvo que las relaciones entre ambos países pueden alcanzar aspectos intrínsecos al área social y de mucha susceptibilidad, como lo es el intercambio de experiencias en la lucha contra la corrupción.

"Hay mucho que hacer todavía con China, y si me preguntaran que le espera a nuestras relaciones, yo diría que más futuro, más esperanza, más desarrollo y más beneficios compartidos para nuestros pueblos", dijo Rodríguez.

"Nosotros hemos visto cómo desde el Partido Comunista de China (PCCh) y del mismo gobierno del presidente Xi Jinping se han tomado medidas muy importantes en la lucha contra la corrupción", agregó la también ex canciller venezolana.

Para la constituyente, China destaca no sólo por la capacidad de forjar un modelo de desarrollo propio, sino también por su acelerado posicionamiento como una referencia de nueva reconfiguración geopolítica.

Rodríguez destacó la recién celebrada IX Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la ciudad sureña china de Xiamen.

"China está en el centro de la reconfiguración geopolítica mundial, está en el centro de ese liderazgo", aseveró.

También se mostró atenta a los resultados que deriven del XIX Congreso Nacional del PCCh, cuya inauguración está prevista para el 18 de octubre, ya que, aseveró "pauta" gran parte de los lineamientos que rigen la política general del país asiático.

"Todos estamos muy pendientes de la realización de ese congreso, porque de allí marca el rumbo, marca la brújula para actuación de todo el Estado", precisó.

En el ámbito económico, la presidenta de la ANC garantizó estabilidad para las inversiones chinas en Venezuela, y en ese sentido, apuntó a las ocho leyes que el presidente Nicolás Maduro entregó la semana pasada a su instancia, y que apuntan directamente a la economía y las finanzas del país sudamericano.

Dentro de estos nuevos instrumentos se encuentra la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela, y que, según Rodríguez, representa un "buen mensaje" para China, de que sus inversiones están seguras.

Estas ocho leyes van a "permitir diversificar el ingreso de divisas al país", aseveró Rodríguez, a propósito de la decisión del gobierno venezolano de optar por otras monedas convertibles, distintas al dólar, para la asignación interna y para sus operaciones en el exterior. Fin

ENTREVISTA: Diversificación económica, uno de los grandes proyectos de la Constituyente de Venezuela

Por Pei Jianrong y Victoria Argüello

CARACAS, 12 sep (Xinhua) -- Uno de los más grandes retos que se ha trazado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es contribuir a la diversificación económica de Venezuela, que según su presidenta, Delcy Rodríguez, permitirá desarrollar las potencialidades de este país y superar su actual crisis.

El desarrollo de la agroindustria, el sector farmacéutico y la industria del turismo, sin dejar de atender la fortaleza energética, son algunas de las áreas que actualmente evalúa esta instancia plenipotenciaria, dijo Rodríguez en una entrevista exclusiva con Xinhua.

La jefa de la ANC asumió autocríticamente que el aún vigente modelo de dependencia petrolera "facilitó la agresión económica" contra la nación, de la cual acusa a Estados Unidos.

Dicha razón amerita que el desarrollo productivo venezolano sea un "objetivo estratégico" dentro de la instancia que preside, la cual ha creado una Comisión para la Economía Productiva y la Diversificación Económica.

"Venezuela tiene todas las potencialidades para desarrollar y ser verdaderamente un país potencia, no solamente ser un país con las más grandes reservas petroleras del planeta", expuso.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó la semana pasada a la Constituyente un plan contentivo de ocho leyes dirigidas al ámbito económico, que contemplan políticas para ampliar la producción, la utilización de monedas distintas al dólar para operaciones comerciales internacionales, nuevas medidas cambiarias y reformas tributarias.

El plan para la "paz y la prosperidad económica", así denominado por el Ejecutivo, deberá ser analizado por la ANC y finalmente aprobado por el órgano plenipotenciario.

Rodríguez, aunque también colocó en la línea de prioridades de la Constituyente otros objetivos como la paz y la soberanía, consideró vital atender de manera estructural la situación de la productividad, puesto que ha sido la génesis de una "agresión voraz" por parte de factores foráneos.

"El presidente (Nicolás) Maduro ha sido muy claro: la crisis del modelo de la dependencia de la renta petrolera se adelantó, y se adelantó también por factores geopolíticos, donde el gobierno estadounidense del (ex) presidente (de EEUU), (Barack) Obama, utilizó el petróleo como herramienta política para afectar a importantes productores", expresó.

"Este modelo entró en crisis, nosotros más nunca vamos a ver un petróleo a 100 dólares el barril, se adelantó la crisis del modelo y nosotros estamos obligados a diversificar", enfatizó.

La presidenta de la ANC destacó el potencial tecnológico que tiene Venezuela en el ámbito farmacéutico, y dijo que, a pesar de la actual situación de desabastecimiento que ha alcanzado el área de las medicinas e insumos, bien orientado puede garantizar la producción de al menos el 75 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país.

"Tenemos también el cinturón de gas del Caribe, donde están las reservas más importantes de gas de nuestro hemisferio que todavía no ha sido desarrollado completamente; está el Arco Minero del Orinoco que empieza a dar sus primeros pasos en el desarrollo", agregó.

Este cinturón gasífero, ya avizorado por el ex presidente Hugo Chávez (1998-2013) en el año 2010, contempla tres partes de producción del mineral: una que comienza en el Golfo de Venezuela (oeste) hasta el Delta del Río Orinoco, estado Delta Amacuro (este).

La segunda está ubicada en los llanos venezolanos, atravesando el suroeste con el centro-norte del país, mientras que la tercera se encuentra en la ya explotada Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO).

Rodríguez recordó que a nivel de la agroindustria, Venezuela cuenta con 33 millones de hectáreas destinadas para la siembra, de las cuales sólo se cultivan 4 millones, además de poseer importantes recursos hídricos con los cuales se puede apalancar este sector.

"Decimos autocríticamente que podemos hacer muchísimo más en Venezuela para desarrollar, para garantizar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria", precisó.

La constituyente venezolana ve en China un ejemplo de desarrollo, que combina distintas formas y dimensiones, las cuales, según Rodríguez, la colocan hoy como una de las naciones líderes en la reconfiguración geopolítica mundial.

"Yo siempre hablo del modelo de desarrollo en China, donde ha tenido un desarrollo horizontal en las capas medias de la economía, que genera trabajo de forma prácticamente inmediata", sostuvo.

Con una vigencia de dos años en el ejercicio de sus funciones, la ANC venezolana proyecta una resolución de la compleja crisis que atraviesa el país, y ve en esta delicada situación una gran "oportunidad" para revolucionar un modelo utilizado por más de un siglo.