BUENOS AIRES, 16 jul (Xinhua) -- El Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrará esta semana su cumbre semestral en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), al pie de la Cordillera de los Andes, donde el país anfitrión entregará la presidencia rotativa del bloque a brasil.

Entre lunes y miércoles tendrán lugar reuniones técnicas y de coordinación, mientras que el jueves se llevará a cabo el encuentro de trabajo entre ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales del bloque, para dar paso, el viernes, a la cumbre de jefes de Estado.

Del encuentro tomarán parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores del bloque creado en 1994. También estarán presentes Bolivia, país que está en proceso de adhesión, y Chile, ambos en carácter de asociados, y México, en rol de país invitado. Venezuela, en cambio está "suspendida" desde diciembre pasado.

Estarán presentes el presidente anfitrión, Mauricio Macri; Michel Temer (Brasil); Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile).

También se espera la llegada de los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El diario "Los Andes", de Mendoza, dijo que los preparativos para la Cumbre "ingresaron en la recta final" y que se pondrá en marcha un "importante operativo sanitario bajo un estricto plan de atención de urgencias".

"Debido a la magnitud del evento, el plan de protección de salud ha sido organizado y coordinado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en colaboración con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa)", señaló el Ministerio de Salud mendocino.

Además, habrá anillos de seguridad en zonas afectadas para delimitar los sectores aledaños a los lugares vinculados a la Cumbre.

El viernes, Brasil y Argentina reafirmaron su intención de estrechar aún más los vínculos económicos y alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, y de Argentina, Jorge Faurie, mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, donde coordinaron la próxima Cumbre del Mercosur.

Según el ministro Nunes, fueron tratados temas como la coordinación de servicios consulares, el combate a las drogas, temas de seguridad en las fronteras y la dinamización de la hidrovía Paraná, Paraguay, un vector de desarrollo de los países del Mercosur.

"Con relación a las conversaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, tenemos expectativa y la firme determinación de llegar a un buen entendimiento con satisfacción recíproca", dijo Nunes.

El ministro brasileño resaltó la necesidad de una "mayor apertura de los países del Mercosur al mundo".

Iniciadas a mediados de la década de 1990, las conversaciones entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010, por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

Retomadas en 2012, en el momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014 las negociaciones volvieron a entrar en una impasse.

En los próximos cinco meses "buscaremos convencer a nuestros socios europeos de alcanzar un acuerdo mutuamente benéfico", dijo el viernes el canciller Faurie.

La suspensión de Venezuela del bloque, determinada a fines del año pasado, también será abordada en la Cumbre.

El secretario general adjunto de la cancillería brasileña para América Latina y el Caribe, Paulo Mesquita, dijo el viernes que Caracas aún no debe retomar su estatus de miembro pleno del bloque.

"La suspensión fue por incumplimiento (de normas de bloque), no hay ninguna posibilidad de cumplimiento en el corto plazo, y medidas que Venezuela tiene que tomar deben ser aprobadas por el Congreso de Venezuela. Dada la mala relación entre el Ejecutivo y el Congreso, desde luego, no se producirá en un corto plazo", explicó.

Además de un acuerdo con la UE y la cuestión de Venezuela, estarán en la agenda de los debates la posibilidad de una relación más estrecha con la Alianza del Pacífico, grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú.