BOGOTA, 18 jun (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la cancelación de su viaje a Portugal para ponerse al frente de las investigaciones del ataque ocurrido el sábado en un centro comercial de Bogotá, el cual dejó al menos tres muertos y nueve heridos.

En una alocución radiotelevisada, el mandatario explicó que, tras el consejo de seguridad realizado esta mañana en Casa de Nariño, decidió cancelar su viaje a Portugal, aunque aclaró que su viaje a Francia se mantiene en pie.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de estas investigaciones en estos tres días cruciales", dijo el mandatario.

"Los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales, son muy importantes para encaminar la investigación y lograr resultados, lograr avances importantes en la determinación de los responsables, de los culpables", agregó.

Santos comentó que, además, Portugal "está pasando por un momento muy difícil, hay un terrible incendio, el peor de su historia, que ha dejado decenas de muertos y heridos en este país que tanto queremos, y yo quisiera enviar mi solidaridad y mis condolencias al pueblo de Portugal, que ha sido afectado por esta tragedia sin precedentes".

El viaje a Lisboa estaba programado para el 20 de junio, cuando iba a reunirse con el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, a fin de tratar temas relacionados con comercio, cambio climático y cultura, así como sobre las ventajas de invertir en Colombia tras el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santos explicó que mantendrá su visita de Estado a Francia para reunirse con su homólogo, Emmanuel Macron, para fortalecer las relaciones bilaterales en el marco de la celebración del año Colombia-Francia.

"Estaré viajando, eso sí, a París, para reunirme con el presidente Macron, el próximo martes, para reunirme con su gobierno y avanzar en nuestra agenda de coopperación", dijo.

"Es el año de Colombia-Francia o Francia-Colombia, y vamos hacer un trabajo muy intensivo en la agenda de cooperación, que incluye, por supuesto, la lucha contra el terrorismo" , agregó.