Washington, 21 abr (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de ridículo analizar los 100 primeros días de administración para medir los logros de un mandatario y estimó que más allá de sus resultados los medios lo criticarán.

Trump, quien vive hoy la jornada 92 de su gobierno y la semana próxima arribará a ese plazo, escribió en su cuenta de la red social Twitter: 'No importa cuánto haya conseguido en ese estándar ridículo de los primeros 100 días, y ha sido mucho (incluyendo la Corte Suprema), los medios de comunicación van a matar.'

La publicación del mandatario de inmediato provocó revuelo en las diversas empresas periodísticas, entre ellas la cadena CNN, la cual le recordó que los medios no crearon la idea de los primeros 100 días como un momento importante, sino Franklin Delano Roosevelt.

El expresidente vio ese periodo de su mandato en 1933 como un momento absolutamente esencial para reconstruir un país que todavía estaba recuperándose de la Gran Depresión; en ese lapso ayudó a pasar 15 piezas importantes de la legislación a través de un Congreso dispuesto, recordó la televisora. Más allá de eso, CNN señaló otros problemas con el tuit de Trump, al rememorar que durante la campaña el entonces candidato republicano prometió 'asistencia médica tan grande a una pequeña fracción del costo, y va a ser tan fácil'; y que el plan para hacer a México pagar por el muro fronterizo sería simple.

El gobernante no ha podido lograr hasta la fecha ninguna de esos temas, ni su prometida reforma fiscal, que parece más lejana de lo previsto.

Por ello el único éxito legislativo que se le reconoce es el que él mismo señala en su tuit, conseguir la confirmación de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, e incluso para llegar a ese nombramiento los republicanos debieron cambiar las reglas del Senado ante la fuerte resistencia demócrata.

En tanto, el portal Politico.com sostuvo que aunque Trump ya cumplió con algunas de las principales promesas de campaña, incluyendo el triunfo de Gorsuch y retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífica, su presidencia ha estado marcada principalmente por algunos fracasos de alto perfil.

Además de los ya mencionados, el sitio se refirió a la prohibición de viajes desde países mayoritariamente musulmanes, una orden ejecutiva que se frenó dos veces en los tribunales tras provocar protestas masivas, y permanece bloqueada en espera de un proceso de apelación.

Para el sitio The Hill, especializado en temas del Congreso, con pocos éxitos legislativos de los que hablar, Trump se ha centrado en acciones ejecutivas para revertir las regulaciones de la era de Barack Obama (2009-2017) y la política climática.

Foto de archivo.-