CARACAS, 20 abr (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy jueves introducir una demanda contra el dirigente opositor Henrique Capriles, a quien criticó por acusar de los hechos violentos desarrollados en las marchas opositoras a activistas del oficialismo.

"He autorizado que se meta una demanda, una querella por la gente que es acusada" , aseveró Maduro, tras lo cual agregó que si el también gobernador del estado Miranda (oeste) "tiene que ir a la cárcel, vaya a la cárcel" .

Durante los hechos acaecidos en días pasados en varias de las movilizaciones opositoras desarrolladas en Caracas, el opositor Capriles dijo que el gobierno de Maduro "infiltró" a varios activistas para desencadenar situaciones irregulares.

Al referirse a la muerte del joven Carlos Moreno, de 17 años de edad, ocurrida la víspera en la parroquia San Bernardino, en Caracas, Capriles aseveró mediante su cuenta de la red social Twitter: "como asesinan los grupos paramilitares de Maduro" .

"Tiene que haber justicia severa. Ellos llenan de odio a la gente y los mandan a matar, y luego acusan de este triste asesinato y este triste homicidio a gente honorable" , manifestó el jefe de Estado.

En ese contexto, reiteró que en su "libre ejercicio del derecho a la defensa en un Estado de justicia" va a proceder en la querella contra Henrique Capriles, quien dirige el partido conservador Primero Justicia (PJ).

Además de la muerte de Moreno, la Fiscalía confirmó el fallecimiento de Paola Ramírez, en un hecho que se registró cerca de una marcha opositora en el occidental estado Táchira; y la de un efectivo de la Guardia Nacional, identificado como Niumar San Clemente, en el estado Miranda (oeste).

Sobre el responsable de la muerte de San Clemente, Maduro dijo que se trata de un francotirador que "pertenece a una organización de la derecha venezolana" .

Los hechos irregulares que ocurrieron la víspera durante las marchas de la oposición, en Caracas y otras entidades del país suramericano, derivaron en la detención de 312 personas, informó hoy el Ministerio Público (MP).