Pyongyang, 20 abr (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy que está preparada para responder ante la posibilidad de un ataque preventivo de Estados Unidos, de acuerdo con el diario Rodong Sinmun.

El medio de prensa destacó que las amenazas estadounidenses pretenden impedir el mejoramiento de la capacidad de ataque nuclear de la RPDC, y aseveró que Washington no debe considerar el ataque preventivo un derecho exclusivo de sí mismo.

El texto responde a las palabras del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su reciente visita a la zona desmilitarizada entre las dos Corea, donde anunció que la era de la paciencia estratégica con Pyongyang acabó.

Pence sugirió una eventual acción militar como las realizadas las últimas semanas en Siria y Afganistán, y exhortó a la RPDC a no poner a prueba la determinación de Washington ni el poder de sus fuerzas militares.

Las autoridades norcoreanas precisaron que la peligrosa situación de seguridad se debe a la provocación militar imprudente de la administración Trump.

Recientemente Estados Unidos envió parte de su flota de ataque a aguas de la región, encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson, y anunció el pronto despliegue del sistema antimisiles Thaad.

Tales posturas por parte de Estados Unidos y de sus aliados internacionales, así como la continua realización de ejercicios militares en las costas cercanas a la RPDC, son consideradas por Pyongyang como muestra abierta de hostilidad y amenaza latente.

De ahí que el gobierno norcoreano ordene pruebas frecuentes en su programa de armamento nuclear, con el objetivo de verificar las estrategias de defensa nacional ante posibles ataques.