MOSUL, 20 mar (Xinhua) -- Las fuerzas del gobierno iraquí que combaten a los militantes del Estado Islámico (EI) recuperaron el control de más áreas del centro histórico del oeste de Mosul y un ataque aéreo de la coalición internacional contra posiciones del EI provocó la muerte de seis líderes del grupo extremista, indicó hoy el ejército iraquí.

Comandos del Servicio de Combate al Terrorismo (SCT) libraron intensos enfrentamientos contra los militantes del EI y liberaron el barrio de Nablus, en el oeste de Mosul, e izaron banderas iraquíes en algunos de sus edificios, indicó en un boletín Abdul-Amir Yarallah del Mando de Operaciones Conjunto.

Las fuerzas de élite del SCT también están combatiendo a los militantes del EI en varios barrios cercanos mientras se acercan a la densamente poblada orilla occidental de Mosul, en donde se cree que todavía hay cientos de miles de civiles atrapados bajo dominio del EI.

Por otra parte, los avances de la policía federal y de las brigadas de respuesta rápida, las unidades de élite del Ministerio del Interior, fueron lentos por el mal clima y la intensa resistencia de los militantes del EI en el recién liberado barrio de Bab al-Toub y en las zonas adyacentes.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos realizó hoy un ataque aéreo en el que murieron seis líderes del EI en el área de Souq al-Shaaren, en el centro de la ciudad bajo control del EI, en lo que se conoce de manera local como margen derecho del río Tigris.

Informes de inteligencia indicaron que los seis líderes muertos del EI son el ruso Abdul Kreem al-Roosy, el francés de origen sirio Salih al-Ahmed, el marroquí Abu Duaa al-Magribi, el turco Yousif Uwni, el marroquí Abdulla Humoud y el británico de origen argelino Milad Seiro.

El 19 de febrero, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, quien también es comandante en jefe de las fuerzas armadas, anunció el inició de una ofensiva para expulsar a los militantes extremistas del oeste de Mosul.

A finales de enero, Al-Abadi declaró la liberación del este de Mosul, o margen izquierdo del Tigris, después de más de 100 días de enfrentamientos contra militantes del EI.

Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de la capital iraquí, ha estado bajo control del EI desde junio de 2014, cuando las fuerzas del gobierno abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los militantes del EI apoderarse de territorios del norte y oeste de Irak.