Diariodominicano.com

Director hospital Ney Arias asegura accidentes de tránsito aumentan próximo a horario toque de queda

SANTO DOMINGO.- El director del hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, hace un llamado de atención a la población para evitar accidentes de tránsito, a propósito de que se acerca la época navideña en la que muchas personas se movilizan.

El especialista en trauma, al ser entrevistado en el programa La Super 7fm, señaló que en las horas próximas al toque de queda es cuando más aumentan los accidentes, por lo que han tenido que reforzar el área de emergencia; indicó además que en más de 70% de los pacientes que llegan accidentados están involucrados motoristas.

"Vemos con mucha preocupación que en el año pasado se atendieron más de 8,700 personas vía emergencia, y ya tenemos más de 9 mil personas al corte del día 30 del mes de octubre; lo que significa que vamos a superar este año en más de 2 mil accidentes de tránsito asistidos en el hospital" reveló el doctor Landrón, quien también es el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

El doctor Landrón, llamó a los organismos que tienen que ver con la seguridad vial a unirse y lanzar una gran campaña de concientización y que la población entienda la necesidad de acatar las leyes de tránsito para disminuir los accidentes.

Indicó que ya se ha solicitado una reestimación del presupuesto del centro, con la finalidad de seguir dando respuesta a los usuarios ya que en la actualidad el hospital recibe unos 30 millones de pesos y cuenta con una nómina de 42 millones; por lo que se hace necesario gestionar todos los recursos para completar la nómina y cumplir con todos los insumos necesarios en el centro.

"No importa que usted tenga o no tenga seguro, no importa su estatus social, en nuestro hospital usted va a tener la garantía de recibir todas la atenciones al más alto nivel que pueda recibir su caso" puntualizó el doctor Landrón.

Al referirse al tema de la sangre agregó que en el centro se ha creado una gerencia en el área del banco de sangre y en estos momentos se tiene una importante cantidad de reserva que está disponible para todos los pacientes que la necesiten. "La sangre no se puede seguir comercializando, por orden de la Organización Mundial de la Salud debe tener un acceso gratuito para todo el que la necesite" resaltó.

Dijo que aunque no son un hospital que maneja pacientes con COVID-19, se han tomado todas las medidas de seguridad con el personal y se ha elaborado una guía y un protocolo para tratar a los pacientes positivos que presenten alguna fractura y necesiten ser atendidos.

El doctor Landrón mostró preocupación porque en el país han aumentado la cantidad de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, dijo que actualmente el último reporte se registra unas 36.7 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que significa que terminaremos el año con unas 4 mil muertes.

El director del establecimiento de salud, agradeció al Presidente Luis Abinader por los esfuerzos realizados en favor del sector salud y devolverle el verdadero rostro humano a este importante servicio.

Además al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama y al director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz por la confianza depositada en su persona para estar al frente de esta entidad.

--

HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO NEY ARIAS LORA

GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICA