Diariodominicano.com

Sistema Coca-Cola y Fundación Gabo realizan taller virtual "Periodismo, Medio Ambiente y Economía Circular"

La iniciativa forma parte de las becas "Historias de Reciclaje Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo".

Santo Domingo, 14 de septiembre de 2020.- El Sistema Coca-Cola, conformado por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, organizó junto a la Fundación Gabo el taller virtual Periodismo, medioambiente y economía circular, impartido por la reconocida escritora y periodista científica Ángela Posada-Swafford.

Este encuentro forma parte del concurso "Historias de Reciclaje ? Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo" que el Sistema Coca-Cola convocó junto a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) con el objetivo de cooperar con los medios de comunicación para enriquecer la agenda pública acerca de los temas relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en República Dominicana. El concurso ofrece 3 becas de mil dólares cada una para propuestas de innovación periodística destinada a estas temáticas.

Durante el taller, los profesionales del periodismo discutieron las estrategias y metodologías necesarias para lograr una cobertura efectiva de temáticas de economía circular y reciclaje y generar interacción activa de las audiencias. .

Posada, quien es la primera hispana en recibir la beca del Knight Science Journalism Fellowship otorgada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), compartió consejos acerca de la cobertura de estos temas, destacando que deben ser abordados de manera holística y multidisciplinaria.

En ese sentido, sostuvo que, además del ángulo científico, comunicar sobre reciclaje inclusivo va más allá del impacto a la naturaleza, por lo que se pueden explorar distintos ángulos, tales como: lo social, humano, el ciclo de vida de los productos, las políticas y la mirada de las industrias.

Para conocer los detalles de las becas "Historias de Reciclaje ? Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo" se puede acceder a la web de IRR: www.reciclajeinclusivo.org

Acerca de IRR

La Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) fue lanzada en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Iniciativa de Agua y Saneamiento del BID, Coca-Cola LATAM, Pepsico, AVINA y la Red Latinoamericana de Recicladores (RED-Lacre). Promueve la integración de los recicladores informales en América Latina en el mercado de reciclaje formal, y tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina.

Acerca de Fundación Gabo

La Fundación Gabo tiene 24 años de experiencia y un equipo de más de 30 personas empleadas trabajando en pro de la formación y el desarrollo profesional de periodistas de todo Iberoamérica usando como columna vertebral de sus actividades la metodología del taller práctico; habiendo sido pioneros en la aplicación del aprendizaje peer to peer del periodismo. A diciembre de 2018 la Fundación ha organizado 1.291 actividades que han impactado a 100 mil periodistas de los medios más importantes de todos los países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica. La Fundación Gabo es percibida como una de las organizaciones más importantes en América Latina y el mundo en la cualificación profesional de los periodistas, así como en el campo del desarrollo de medios (media development) y participa de manera regular en los principales eventos globales y redes internacionales relacionados con estos temas. A lo largo de su historia la Fundación ha desarrollado alianzas y recibido apoyo técnico y financiero de más de 100 organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, tanto locales, nacionales como internacionales, entre las que se destacan UNESCO, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Organización Ardila Lulle, Open Society Foundations, CEMEX, Fundación AVINA, AECID, Roche y PNUD. Cuenta con una red de 70 maestros y consejeros del más alto nivel incluyendo nombres de prestigio internacional como Sergio Ramírez (Nicaragua), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Joaquín Estefanía (España), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Javier Darío Restrepo (Colombia), entre otros.