Parlamento en Cuba lamenta deceso de historiador Eusebio Leal

La Habana, 30 jul (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo, lamentó hoy el fallecimiento del historiador de la capital, Eusebio Leal, víctima de una penosa enfermedad.

En un mensaje de condolencias divulgado en el portal oficial del órgano legislativo, el Parlamento se une a las condolencias expresadas durante esta jornada a los familiares y amigos del destacado intelectual.

'La Asamblea Nacional del Poder Popular comparte el profundo dolor del pueblo cubano por el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler con un profundo sentimiento de doble significación'.

El texto destaca, en primer lugar, la entrega personal a la restauración del Capitolio Nacional, sede del Parlamento, y, en segundo, su desempeño como diputado ejemplar con intervenciones esclarecedoras y profundas en los debates del plenario, y su contribución al desarrollo de las relaciones interparlamentarias.

Igualmente señala como un compromiso con su memoria, el trabajo en las oficinas y el edificio donde cada detalle recuerda la pasión de Leal por encima de todo.

La nota envía un sentido pésame a sus familiares, compañeros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, así como a los electores del municipio de La Habana Vieja, que durante seis legislaturas consecutivas lo eligieron como diputado.

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba Fernando González lamentó en un mensaje la muerte del prominente investigador.

'Nos faltará ahora el verbo encendido de Eusebio y nos tocará a partir de esta dolorosa despedida, intentar estar a la altura del hidalgo juglar que despedimos', escribió el también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

González reconoció la dedicación de Leal para la patria y la historia así como sus aportes a la historia de Cuba y los nexos con el mundo.

'Tu pérdida nos conmueve, pero también moverá la fibra vibrante orgullosa y emancipadora que en nosotros sembraste, para ser leales al Leal Eusebio', agregó.

agp/ebr