Piedras de La Habana recordarán a Eusebio Leal, dicen en Nicaragua

Managua, 31 jul (Prensa Latina) A Eusebio Leal lo recordarán las piedras porque amó y cuidó cada una de ellas en su ciudad, La Habana, una de las más bellas del mundo, escribió hoy el dirigente del Frente Sandinista Carlos Fonseca Terán.

En su muro de Facebook, el secretario de Relaciones Internacionales del partido de gobierno en Nicaragua mencionó dos citas textuales empleadas por un reportaje de Prensa Latina sobre el intelectual fallecido este viernes en la capital cubana.

Una, de la poetisa Fina García Marruz, quien dijo una vez que 'cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras',

La otra del exministro de Cultura, el escritor Abel Prieto, quien señaló que 'su devoción revolucionaria, su combinación tan peculiar de elegancia y de firmeza en los principios, ha ido quebrando a su paso todos los estereotipos'.

Los historiadores narran la historia, pero hay algunos que la hacen, como es el caso de uno de los mejores entre ellos, Eusebio Leal Spengler, un hombre, una institución, resumió Fonseca Terán.

Agrego que la de Leal fue la más elegante forma concebible de ser revolucionario, y resaltó 'la forma inusual como uno de los más brillantes intelectuales cubanos de su época, fue un autodidacta que no cursó la secundaria en su adolescencia de escasos recursos, antes del triunfo de la Revolución'.

El dirigente sandinista dedicó dos párrafos de su artículo a destacar los lazos de amistad y respeto que unieron al historiador habanero con el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Se dice que Fidel, siempre esmerado, delicado y detallista en su atención a los intelectuales y artistas, tenía en él la más absoluta confianza, anotó el político nicaragüense.

agp/fgn