Eusebio Leal, un hombre excepcional, afirma embajadora de Cuba en ONU

Ana Silvia Rdgz-ONU-Eusebio L

Naciones Unidas, 31 jul (Prensa Latina) La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, lamentó hoy la muerte del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, un hombre excepcional cuya pasión contagiaba a todos.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la diplomática afirmó que este es un día muy triste para todos los que conocieron a Leal, y también destacó su gran trabajo.

Un privilegio haberlo conocido y visto trabajar incansablemente para llevar a Cuba la réplica de la estatua de José Martí que está ubicada originalmente en el Parque Central, de Nueva York, indicó la embajadora.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus condolencias a familiares y amigos del Historiador de La Habana por su fallecimiento en horas de la mañana de este viernes, víctima de una penosa enfermedad.

'Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad, ha muerto nuestro querido Leal', escribió en Twitter.

El jefe de Estado cubano se refirió a Eusebio Leal como el hombre de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma. Asimismo recordó a Leal al ponerle nombres e iluminar las oscuridades de la capital, como quien enciende luces en medio de la noche.

Eusebio Leal, nacido en la capital cubana, el 11 de septiembre de 1942, ostentaba los galardones de Título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otras distinciones.

mem/ifb