Diariodominicano.com

Presentan plancha para dirigir la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana

SANTO DOMINGO, R.D.- La arquitecta Adis Ozuna, gerente general de Dominican Access, aspira a dirigir, junto a un equipo de profesionales de su área, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) para el período 2020-2002.

Ozuna, quien es la primera mujer que aspira a la presidencia de la entidad desde su creación en 1994, forma parte de una plancha integrada por un grupo estratégico de arquitectos emergentes, urbanistas, empresarios, académicos y emprendedores que han sido exitosos en diferentes ámbitos, a nivel nacional e internacional.

Los integrantes de la plancha que encabeza Ozuna han presentado una innovadora propuesta de gestión integral que desarrollarán de salir triunfante en las elecciones internas de la SARD, cuya fecha de celebración será anunciada próximamente.

Se dijo que la arquitecta Ozuna es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Máster en Diseño Arquitectónico y Especialista en Accesibilidad Universal.

Se desempeña como docente de varias universidades del país y fundadora de la Fundación Dominicana de Arquitectura Estratégica (FUNDARQ).

Se resalta, además, que ha logrado varios premios y reconocimientos de la sociedad civil.

De acuerdo a una nota enviada a este diario por el arquitecto Luis Alejandro Pérez, uno de los principales promotores de la plancha, la arquitecta Adis Ozuna tiene experiencia en diferentes ámbitos de la arquitectura, relacionados con las ventas, la gestión administrativa y en los últimos años relacionados a la innovación social e inclusión.

También ?agrega- es vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, entidad conformada por más de 9 países.

Destacan que la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana es una asociación sin fines de lucro cuya finalidad es la ordenación del ejercicio de la arquitectura, la representación y la defensa de los intereses de los arquitectos. Es el ente llamado a velar por el cumplimiento de una buena labor profesional.

"Motivados a dinamizar con las propuestas, hemos integrado la representación conjunta de los arquitectos de cada región y provincia del país, quienes han decidido invertir su pasión, tiempos, conocimientos y liderazgos para enfrentar los retos que presentan el presente y el futuro inmediato para la profesión en orden local y global", dice.

El documento resalta, asimismo, que han planteado fórmulas de transformaciones y cambios al desarrollo tradicional de la SARD, "con el compromiso que el organismo pueda ser fortalecido abogando por la institucionalidad e internacionalización del mismo y apostando a la integración y proyección para lograr que el ejercicio profesional sea cada vez sea más igualitario, inclusivo, competitivo y justamente remunerado pudiendo presentar mayores oportunidades para los arquitectos del país".

Integrantes de la plancha

La plancha está integrada, además de la arquitecta Adis Ozuna, por los también arquitectos Herly Valenzuela, Abel Castillo, Luis Taveras, Lucirys Mateo, Glendaly Alcántara, Stephanie Gutiérrez, Luis Alejandro Pérez, Néstor Arias, Erymil Díaz, Carolina Basilis Casilla y Ronniel Mercado.

Igualmente, por los arquitectos Humberto Brito, Nolberto Mota, Miguel Emmanuel Pérez, Marcelle Martínez Bonetti, Luis Manuel Ventura, Yari González, Orly López, Drey Santana, Mariel Ciprián, Ariel Báez, Claudia Olivo y Oskarina Domke.